Mié04242019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Conozcamos el pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 06 Febrero 2019 21:08

Conozcamos el pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

DONJUAN (Yazamaan) y MORE THAN WORDS (USA, More Than Ready) fueron las estrellas de las carreras más importantes del fin de semana. Sumaron triunfos relevantes a su historial, pero detrás de ellos hay toda una ecuación genética que vale la pena revisar y comentar.

DONJUAN: Clásico Velocidad (G3 – 1.000 m)

2011, por Yazamaan (Galileo) y Mari Cat (por Just a Cat)

Haras Gina Santa Rosa

Emocionante triunfo el conseguido por el valiente crack del Stud Jet Set. Ya suma 22 victorias, de los cuales 19 son de categoría clásica, incluyendo 3 carreras de Grupo. Derroche de nobleza de este tordillo que tiene un pedigree realmente de categoría.

Lo que llama la atención de primer momento es la cercana repetición a Storm Cat, el sensacional padrillo de Overbrook Farm, padre de innumerables campeones y uno de los mejores continuadores de la línea del gran Northern Dancer.

Storm Cat fue un caballo tan veloz como precoz. Su promisor futuro en las pistas se vio truncado por una lesión que prácticamente le impidió hacer campaña a los 3 años, tras ganar brillantemente el Young American Stakes y caer en la meta en la BC Juvenile. Pero lo que hizo en el criadero no se comparó en nada a su rendimiento en las pistas.

En la crianza su influencia se siente mediante caballos como GIANT’S CAUSEWAY, TALE OF THE CAT, HENNESSY o VAN NISTELROOY, solo por nombrar algunos.

Donjuan presenta un inbreeding de 3x3 a este padrillo, tanto por el lado paterno (Yazamaan es nieto materno de Storm Cat) como por el lado de la madre (Mari Cat es nieta paterna del citado garañón). Mucha de la velocidad e incluso de su llegada al mediofondo (recordemos que el tordillo fue placé en la Polla de Potrillos) puede deberse a este factor genético.

Pero esta repetición permite también una llegada doble a NORTHERN DANCER, que se refuerza por el lado paterno, teniendo en cuenta que Galileo desciende de este padrillo. Así, el pedigree muestra un 4x5x5 al generoso semental.

Pero la línea materna de Donjuan es, sin duda, una fortaleza indiscutible en su composición genética. La madre es la generosa MARI CAT (Just a Cat), nieta de la notable MARI JULY, que fue importada en vientre y aquí se está convirtiendo en una matrona digna de formar su propia línea.

Con solo 9 crías registradas a la fecha –7 de ellas debutantes y todas ganadoras– ya tiene dos campeones en su lista. Al mencionado Donjuan se le suma SCHEREZADA (Campeona Velocista en Césped y Bicampeona Adulta en Césped), las ganadoras clásicas PICCOLA PÍA y LABAYA, así como la placé clásico La Bikina, solo por mencionar a las más representativas. Todas hembras, como para asegurar la continuidad en la crianza.

Lo que sí es interesante en este pedigree es la versatilidad de Yazamaan. Recientemente elegido Padrillo del Año por segunda vez consecutiva ha mostrado que puede producir grandes corredores en distancias cortas (como DONJUAN y GASPAR), excelentes mediofondistas (EL ENEMIGO) y destacados caballos en las carreras largas (HANOMAAN, MILOS).

 

MORE THAN WORDS: Clásico Baldomero Aspíllaga (G3 - 2.000 m, césped)

2014, por More Than Ready (Southern Halo) y Almudena (Silver Planet)

Criadores: Willy Saba y More Than Ready Syndicate

Hace algunos años, cuando Almudena llegó a los Estados Unidos para competir en la BC Marathon y luego se decidió retirarla del entrenamiento para llevarla a la cría, la revista The Blood Horse analizó el pedigree de la yegua y sostuvo que aparearla con sementales de ese país, iba a resultar “un gran desafío”.

Ello se basaba en lo poco conocido que podía ser el pedigree de una yegua como ella, que ofrece en su árbol genealógico nombres de garañones y madres poco comunes en el mercado comercial estadounidense.

Eso, que asomaba como una desventaja, podía ser también una oportunidad interesante de probar algunos nombres de padrillos que encajarían en el universo poco conocido de ese pedigree.

¿Y a qué viene todo esto? Que curiosamente en el abanico de posibilidades que podían presentarse a la corredora pupila del Manning estaba More Than Ready (USA, Southern Halo), el inmenso padrillo que ya tenía algunos hijos sobresalientes en las pistas.

El cruce no era descabellado si ubicamos a Southern Halo como el más importante semental que haya llegado a la Argentina en las últimas décadas.

De hecho, el cruce más cercano previo del que se tiene referencia, es el de Southern Halo con una hija de Fitzcarraldo: MISS LINDA. La que fuera campeona de 3 años en su país, luego brillaría en las pistas de los Estados Unidos y extendería sus genes en la crianza siendo la abuela del múltiple ganador de G1 LORD NELSON.

More Than Ready es un nieto de Southern Halo es una yegua que desciende de Fitzcarraldo.

Tanto Southern Halo como Fitzcarraldo son considerados ‘gigantes genéticos’ en Argentina, término que se les da a unos pocos caballos capaces de figurar entre los primeros lugares de la estadística de padres y abuelos maternos de manera consecutiva –aunque no necesariamente en la misma temporada– en un determinado lapso de tiempo.

Un cruce de ambos debía arrojar un caballo de indudables condiciones. Y More Than Ready lo ha demostrado. Aunque su capacidad corredora lo ha llevado hoy a un plano realmente estelar y capaz de hacer soñar con cosas mayores, le costó algo de trabajo recuperarse de una campaña dura al inicio, que no le dio el tiempo de cuajarse.

Próximo a los 5 años y previo a una presentación internacional, aparece como un caballo sólido, que viene creciendo constantemente y del que se puede seguir esperando bastante.

 

Visto 119 veces Modificado por última vez en Miércoles, 06 Febrero 2019 21:18