Vie08232019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales Las películas hípicas que todo burrero cinéfilo debe ver

Las películas hípicas que todo burrero cinéfilo debe ver

24 Febrero 2019 -  by Néstor Obregón Rossi

Es la noche de entrega de los Óscar y qué mejor día que iniciar una buena maratón de películas inspiradas en caballos de carreras, carreras de caballos o simplemente en los inteligentes animales veloces, para deleitarse con la mirada que el séptimo arte tiene sobre la industria del turf. Elegimos 10, de las muchas opciones, claro está, seleccionando principalmente aquellas que nos envuelve en la emoción que solo puede ofrecer el mundo hípico. Preparen las canchitas y sirvan las gaseosas que aquí vamos:

1.- RUFFIAN (2007)
Director: Yves Simoneau
Una película para televisión producida por ESPN y exhibida por ABC, que cuenta la vida de la extraordinaria yegua Ruffian, invicta en 10 actuaciones entre 1974 y 1975. Solo dos semanas después de ganar la Triple Corona para yeguas fue inscrita en un ‘match’ contra el ganador del Kentucky Derby de aquél 1975, Foolish Pleasure. La yegua se lesionó en plena competencia, la misma que estaba siendo televisada a nivel nacional. 
Gran trabajo de Sam Shepard en el papel de Frank Whiteley, como entrenador de la recordada campeona.
Dato curioso: Se utilizaron 4 caballos diferentes para el ‘papel’ de Ruffian.
Película completa (subtitulada y para verla con harto pañuelo): https://bit.ly/2Vhqmyx

2.- SEABISCUIT (2003)
Director: Gary Ross
Impecable producción que cuenta la historia del sensacional Seabiscuit, el caballo de carreras que apareció en la etapa de la Gran Depresión americana y sirvió como estímulo (por lo menos es el enfoque que se da) para la recuperación del pueblo estadounidense. La historia es inspirada en el libro de Laura Hillenbrand titulardo “Seabiscuit: An American Legend”. Fue nominada a 7 premios de la Academia, incluyendo mejor película (aunque no ganó ninguno). Trabajo brillante de Jeff Bridges en el papel de Charles S. Howard como el dueño del extraordinario caballo y de Chris Cooper como el ensimismado Tom Smith, preparador del campeón.
Dato curioso: Gary Stevens, el afamado jinete, realiza su primera incursión en el cine.
Escena final: https://bit.ly/1SkGXvU

3.- SECRETARIAT (2010)
Director: Randall Wallace
Disney apostó (y ganó mucho) por contar la historia del más espectacular caballo de carreras de todos los tiempos: Secretariat. Pero también usó su historia para contar la lucha que desarrolló su dueña, la legendaria Penny Chenery, frente a una industria –por esa época, década de los 70– visiblemente machista. Diane Lane explotó su talento actoral para encarnar a la obstinada dueña del campeón, aunque las palmas se las lleva John Malkovich en el papel del veterano Lucien Lauren, el entrenador del Triple Coronado de 1973.
Dato curioso: Disney invirtió 35 millones de dólares en la producción y recaudó más de 60 millones.
Trailer (en español): https://bit.ly/2Et8eMC

4.- PHAR LAP (1983)
Director: Simon Wincer
Esta producción australiana cuenta la vida de Phar Lap, el legendario caballo de carreras nacido en Nueva Zelanda y que desarrolló su campaña en las principales pistas de Australia, convirtiéndose en ídolo del deporte en la década de 1930. Enviado a Méjico para el Handicap de Aguas Calientes, uno de los económicamente más importantes del mundo en ese entonces, el caballo sufre una serie de contratiempos, pero igual sale victorioso. Días después muere de manera inexplicable hasta el día de hoy.
Dato curioso: En USA la película se editó para que la parte inicial fuera el final de la historia.
Escena (en inglés): https://bit.ly/2UafSkA

5.- 50 TO 1 (2014)
Director: Jim Wilson
Uno de los más grandes fracasos de la industria, sin lugar a dudas, pero que entra en esta lista por el tema. La película narra las peripecias de unos vaqueros de Nuevo Méjico que adquirieron un potro complicado (al que tuvieron que castrar) llamado Mine That Bird y que se hizo tan célebre en su zona que arriesgaron todo para ir a Kentucky y participar en el gran Derby, enfrentándose a los comentarios y prejuicios de la ‘alta sociedad’ hípica. Es decir, “Al Fondo Hay Sitio” pero en versión de caballos. El potro gana la carrera y paga 50 veces por cada dólar de inversión en las apuestas, el más grande ‘golpe’ en la historia.
Dato curioso: Calvin Borel, el jockey de Mine That Bird en el Derby, hace de sí mismo
Escena (en español): https://bit.ly/2GLDdpw

6.- DREAMER (2005)
Director: John Gatins
El drama vuelve a ser el género que domina esta historia alrededor de la hípica. Un excelente entrenador de caballos evita sacrificar a la yegua “Dreamer” luego de un accidente en las pistas para no causarle dolor a su pequeña niña. Esa acción le cuesta el trabajo, pero da inicio a una relación entrañable entre padre e hija, salvando a la potranca y regresando por la puerta grande al mundo de las carreras. Palmas para la talentosa Dakota Famming quien con solo 11 años se llevó el reconocimiento del público.
Dato curioso: La película se hizo con una inversión de 32 millones de dólares y recaudó más de 38 millones.
Trailer (subtitulado): https://bit.ly/2Sr1GC5

7.- THE CUP (2011)
Director: Simon Wincer
La historia de Damien Oliver, el afamado jockey australiano que ganó la Copa Melbourne del 2002, tras sortear una serie de problemas personales y físicos, que pusieron en jaque, en más de una ocasión, su continuidad en las pistas. El triunfo fue mediante el caballo Media Puzzle, entrenado por el afamado ‘Rey de Copas’, el entrenador Bart Cummings.
Dato curioso: Bill Hunter, quien hizo el papel de Cummings, falleció de cáncer al hígado poco antes del estreno de la película.
Trailer (en inglés): https://bit.ly/2So4kbo

8.- JAPPELOUP (2013)
Director: Christian Duguay
Película francesa inspirada en la vida del pequeño caballo de salto y en la de su jinete y propietario Pierre Durand Jr., quien dejó su prometedora carrera de abogado para dedicarse exclusivamente a su otra pasión: La equitación. Invierte todo en “Jappeloup” y a pesar de que perdió en los Juegos Olímpicos de 1984, gracias al apoyo de su familia, insiste en la preparación de su talentoso compañero equino y gana con él los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988.
Dato curioso: Guillaume Canet, quien hace el papel de Pierre Durant Jr. recibió preparación en equitación de parte de la estrella de las carreras de salto, el brasileño Rodrigo Pessoa.
Trailer (en español): https://bit.ly/2XnQ9qv

9.- LEAN ON PETE (2017)
Director: Andrew Haigh
Fue otro fracaso en taquilla para esta película inglesa que prometía mucho. La fotografía y la banda sonora compensan una narración densa, que no atrapa ni en las escenas del hipódromo. La historia gira en torno a las aventuras que viven Charley Thompson y un regular caballo de carreras llamado ‘Pete’, al que roba de la cuadra para que no lo vendan a inescrupulosos propietarios.
Dato curioso: Charlie Plummer, quien hace el papel de Charley Thompson, recibió buenos comentarios de la crítica, que lo proyecta como uno de los mejores actores de su generación.
Trailer (subtitulado): https://bit.ly/2U6StAj

10.- THS STORY OF SEABISCUIT (1949)
Director: David Butler
Es una historia de ficción sobre Seabiscuit. A diferencia de la versión del 2003, esta narra la historia de amor entre la sobrina del entrenador del caballo, interpretado por la otrora niña mimada de Hollywood Shirley Temple, y el jinete del mismo. El guión usa los nombres de caballos y situaciones de la época, aunque el de los personajes reales sí fue cambiado. En Amazon venden los DVD.
Dato curioso: El caballo Sea Sovereign, ganador clásico en USA e hijo de Seabiscuit, ‘interpretó’ a su padre.
Trailer (en inglés): https://bit.ly/2tA5HK6

BONUS TRACK: BEIGN AP (2015)
Director: Anthony Wonke
Aunque no es propiamente una película, pero sí un documental, si tienen acceso a Netflix, búsquenla. Es una propuesta del Reino Unido para contar el caso de Sir Anthony Peter McCoy, el afamado jinete de salto británico, quien obtuvo 20 títulos consecutivos como Jinete del Año. La producción acompaña a AP McCoy en la búsqueda de su último campeonato, aunque ya no tenía necesidad de demostrarle nada a nadie.
Dato curioso: En Netflix, es el único documental con el perfil de un personaje vinculado al hipismo.
Trailer (en inglés): https://bit.ly/1MjIhMu

Modificado por última vez en Domingo, 24 Febrero 2019 18:52