Jue05232019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Latino 2019: Las posibilidades de los peruanos, uno por uno
Martes, 05 Marzo 2019 15:57

Latino 2019: Las posibilidades de los peruanos, uno por uno

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Quedan cinco días para la disputa del 35 Longines GP Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped) y prácticamente todo va quedando listo para la fiesta de los hípicos de esta parte del continente. La carrera de caballos más recompensada de Sudamérica (US$ 500 mil en premios a los 5 primeros lugares) entró a su recta final y el nerviosismo crece alrededor de todas las delegaciones.

Serán 16 las esperanzas en la pista de grama del Club Hípico de Santiago, tres de los cuales representarán al Perú: More Than Words (USA, More Than Ready), Sensacionale (USA, Broken Vow) y Milos (Yazamaan) intentarán darle a nuestro país otro triunfo más en esta serie de competencias y el primero en el recinto de Blanco Encalada, que ya ha organizado el Latino en tres ocasiones previas: 1988, 1995 y 2010.

¿Pero qué tanta chance tiene Perú en esta edición? Hagamos un repaso de cómo van llegando los representantes nacionales que intentarán dar la sorpresa en la carrera hípica más importante de la región.

MORE THAN WORDS (USA, More Than Ready)

Es la cabeza de este grupo. Clasificó tras su victoria, sorprendente, en el Clásico Baldomero Aspíllaga Delgado (G3 – 2.000 m, césped) sacando lustre su reciente título de Campeón Adulto en Césped. Sin duda, su evolución es notoria no solo a lo largo de los últimos meses, sino en las semanas recientes.

More Than Words había sido placé de Dixie Wave (ARG, Stormy Atlantic) en el Clásico Ciudad de Lima (G2 – 2.000 m, césped) y sus dueños esperaban la confirmación del cuarto cupo peruano para evitar ir a una segunda clasificación. Cuando rechazaron el pedido, al caballo solo le alcanzó tiempo de hacer un pique de 400 metros. Con todo, ganó.

De ahí en más ha tenido días para ejercitarse a la contra, evolucionando en cada ejercicio. Sus aprontes de 1.100 en 1.07:0 y 700 en 43s0, con 12s0, ya pintan a un caballo adaptado al nuevo ritmo y por lo que ha mostrado desde su llegada a Santiago, será un caballo de respeto. Con menos de 5 años y una corta temporada en USA, está en su mejor nivel desde su debut.

SENSACIONALE (USA, Broken Vow)

Es, digamos, una especie de embajador de Marca Perú. Ya clasificó al Latino del 2016, donde no pudo alcanzar figuración en la pista de Río de Janeiro. Luego clasificó al Pellegrini del 2017, pero por temas de presupuesto no pudo viajar. Llega a esta competencia tras haber sido designado suplente de la delegación peruana, aunque con méritos propios para estar en el grupo.

Campeón Adulto en el césped en el 2017, tiene 7 victorias en la grama, incluyendo 4 en la categoría de Grupo, que lo hacen un sólido representante en este escenario. Aunque básicamente ha destacado en competencias por encima de los 2.000 metros, también ha sabido imponerse –de potrillo– en pruebas sobre los 2 kilómetros.

A diferencia de More Than Words llega con solo un par de aprontes oficiales, uno mejor que el otro y un constante vareo a mano contraria. Sin embargo, es el que mejor parece haber asimilado el viaje y no ha mostrado contratiempos desde su llegada a Santiago. La monta de Carlos Trujillo es, además, una garantía.

MILOS (Yazamaan)

Reciente Campeón de 3 años en el césped, su camino hacia la gran justa sudamericana estuvo llena de sobresaltos. Su clasificación mediante la Comisión de Carreras y su traspié en el inicio de la cuarentena despertaron comentarios que hicieron olvidar, por momentos, su estupenda campaña del 2017.

Ganador del Gran Premio Nacional (G1) y del Postín (G2) es un potrillo que ha mostrado talento y corazón para este negocio.

Gramero por los cuatro costados, el espigado pupilo de Juan Suárez ha ido mejorando a pasos agigantados y aunque tenga que luchar contra el tiempo para compensar los ejercicios que no pudo realizar en Lima, su juventud es un punto a favor dentro de este proceso. Si la capacidad de recuperación es tan enorme como su clase, podemos estar ante un caballo que asombre a la afición este domingo.

La monta de Edwin Talaverano es otro detalle no menor. El experimentado jockey, quien lo condujo en sus principales victorias, sabrá medir las fuerzas de este potrillo y encaminarlo hacia la gloria.

Visto 128 veces Modificado por última vez en Martes, 05 Marzo 2019 16:05