Jue07182019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales Sudamérica Latino 2019: Ya Primo fue héroe en una tarde para el olvido de los extranjeros
Domingo, 10 Marzo 2019 19:50

Latino 2019: Ya Primo fue héroe en una tarde para el olvido de los extranjeros

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

Santiago, Chile. El Latino 2019 se quedó en casa. Chile sacó partido a su condición de local y logró un aplastante triunfo en la prueba hípica más importante del continente, teniendo al potrillo Ya Primo (CHI, Mastercraftsman) como un ganador inobjetable, dueño de una atropellada que fue incontenible, que lo consolida como el mejor juvenil de la temporada y que se convirtió en una apuesta ganadora para sus nuevos dueños.

Fue un capote que dolió. Y mucho. El estado de la pista de césped del escenario mapochino no estaba en las condiciones de recibir el peso de una carrera internacional. Claro, las condiciones eran igual para todos en ese sentido, pero ya correr a mano contraria era un reto muy fuerte. Sumarle a eso que la cancha no estaba en su mejor estado, era un peso que no se podía cargar.

No lo decimos solo por la actuación de los peruanos. Si solo ellos hubieran corrieron mal, hablaríamos exclusivamente de que la calidad de nuestros representantes estaba muy por debajo de sus opositores. Pero se dio el caso que todos los foráneos actuaron lejos de su real condición. ¿Coincidencia? En este tipo de carreras no existe. Factores externos influyeron para ello y el resultado quedó así, para la historia.

Pero tampoco hay que ser mezquinos. Ya Primo fue un ganador aplastante. Lució un rush que se hizo un destello gracias al apoyo de un ligero como Brown Storm (CHI, Scat Daddy), que salió disparado e incontrolable, como si se tratara de una carrera de velocidad.

Llegó a sacar más de 10 cuerpos de ventaja y en el final, en los últimos 200 metros, ese desgaste le pasó factura. Se plantó al tiempo que Ya Primo empezaba su avance, lo que pareció mucho más espectacular ante los ojos de los casi 70 mil aficionados que colmaron las graderías del Club Hípico de Santiago. El favorito pasó de largo y estiró casi 4 cuerpos, marcando 1min56s68, un tiempo que habla por sí solo del nivel superior que mostraba el favorito del público aficionado.

El juvenil que hacía poco más de un mes se había impuesto en el Derby de Viña del Mar, cerraba su campaña en Chile con una victoria que lo ratifica como campeón y se abre un panorama interesante para su próximo destino: Los Estados Unidos.

El afamado empresario estadounidense Sol Kumin había adquirido hace solo unos días el 50% del juvenil, manteniendo la otra parte en manos del Haras Don Alberto (25%), Eduardo Escala (12,5%) y Javier Carvallo (12.5%). El entrenamiento le será confiado al ‘Eclipse Award’ Chad Brown.

Pero ahora en manos de Brown, no se puede dejar de mencionar la gran labor de su entrenador Guillermo Aguirre. El preparador chileno no solo preparó al ganador del Latino, sino que colocó a Nombar (CHI, Mastercraftsman) como segundo y a Penn Rose (CHI, Dylan Thomas) como cuarta, completando una faena que fue reconocida por todos y que no hace sino demostrar una vez más su gran conocimiento del oficio.

Jeremy Laprida, el jockey ganador, merece también algunas líneas. Jinete de reciente aparición y heredero de una escuela de alto nivel, ha ido consolidando su figura dentro de un mercado competitivo como el chileno y con este sobresaliente éxito puede abrirse otros mercados en busca de mejores horizontes.

Finalmente, el ‘1-2’ conseguido por Mastercraftsman (IRE, Danehill Dancer) es un claro ejemplo del resultado que da la apuesta por padrillos de enorme nivel. Llegado a Chile en calidad de alquiler para aprovecharlo durante la temporada que no está sirviendo en el primer semestre, dejó una generación notable encabezada por este potrillo nacido en Don Alberto y que ahora se consolida como el mejor caballo del continente.

LOS EXTRANJEROS FALLARON

Si bien la actuación de los peruanos estuvo para el olvido, no se puede dejar de reconocer que todos los extranjeros no rindieron cómo esperábamos todos. Ya el dueño del uruguayo Fitzgerald (BRZ, Put It Back) había advertido sobre el estado de la pista y Perú Hípico y Hablemos de Hípica –quienes unieron sus plataformas para la cobertura de la carrera– también mostraron imágenes de cómo estaba el terreno.

Un factor importante, sin duda. La yegua Hassenah (BRZ, Red Runner) tampoco estuvo a la altura y Sixties Song (ARG, Sixties Icon), al margen del dolor de estómago que tuvo en la víspera, tampoco anduvo nunca.

Milos (Yazamaan), el mejor peruano colocado en la llegada, arribó a 15 cuerpos del ganador, marcando un tiempo estimado de 1min59s78, muy similar a lo que registra en Monterrico. More Tha Words (USA, More Than Ready), por su lado, estuvo desentendido durante el inicio y sin duda debió extrañar correr a mano inversa. Nunca apareció en la recta final y llegó a 17 1/2 cuerpos. Sensacionale (USA, Broken Vow), en tanto, estuvo nervioso en el momento del paseo y ya en la carrera no se quiso emplear, fallando rotundamente.

No fue la actuación esperada, sin duda. Tocará replantear ahora lo que viene con estos caballos y recuperarlos del viaje agotador para volver a gozarlos en su mejor plenitud.

PALMARÉS CLÁSICO
A los 3 años:
1° GPN Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped), El Derby (G1 – 2.400 m, césped), Clásico Copa Juan S. Jackson (G2 – 1.900 m, césped), Clásico Preparación Luis Cousiño (G3 – 2.000 m); 3° Clásico Nacional Ricardo Lyon (G1 – 2.000 m, césped)

EL RESULTADO

CLUB HÍPICO DE SANTIAGO

Santiago de Chile, Domingo 10 de marzo del 2019

35° GRAN PREMIO LATINOAMERICANO (G1)

Para todo caballo de 3 años y más edad. Peso de Reglamento. Escala Internacional

Distancia: 2.000 metros (césped)

Bolsa de premios: US$ 500.000 (1° 300.000 – 2° 100.000 – 3° 50.000 – 30.000 – 20.000)

1° YA PRIMO (CHI) m., t., nac. 13.08.2015, por Mastercraftsman (Danehill Dancer) y Yo Quisiera (por Special Quest). Jinete: Sr. Jeremy Laprida (56 kg). Preparador: Sr. Guillermo Aguirre. Propietario: Srs. Sol Kumin, Eduardo Escala, Javier Carvallo y Carlos Heller (Stud La Pacita). Criador: Sr. Carlos Heller (Haras Don Alberto). Palmarés: 9:5(4)-0-1(1). Premios acumulados: US$ 477.888

2° Nombar (CHI) m., c., 3 a., por Mastercraftsman (Danehill Dancer) y Nimbar (por Stormin Fever). Jinete: Sr. Bernardo León (56 kg). Preparador: Sr. Guillemo Aguirre. Propietario: Stud Doña Eliana. Criador: Sr. Carlos Heller (Haras Don Alberto).

3° Brown Storm (CHI) m., a., 3 a. por Scat Daddy (Johannesburg) y Blazing Storm (por Acclamation). Jinete: Sr. Guillermo Pontigo (56 kg). Preparador: Sr. Patricio Baeza. Propietario: Stud Matriarca. Criador: Haras Matriarca

También corrieron: Penn Rose (h) (CHI) (58 kg), El Expreso (CHI) (56 kg), Pure Nelson (ARG) (60 kg), Nuevo Maestro (CHI) (61 kg), Win Here (CHI) (61 kg), Nicholás (ARG) (61 kg), Sixties Song (ARG) (61 kg), Milos (56 kg), Fillmore (BRZ) (60 kg), More Than Words (USA) (61 kg), Hassenah (h) (BRZ) (59 kg), Sensacionale (USA) (61 kg)

No corrió: Fitzgerald (BRZ)

Separaciones: 3 3/4 c., 4 3/4 c., 6 3/4 c., 9 1/4 c., 10 c., 10 3/4 c., 13 1/2 c., 14 1/4 c., 15 1/2 c., 17 c., 17 1/2 c., 18 3/4 c., 25 c.

Tiempo: 1min56s68

 

Foto: Gustavo Duprat

Visto 185 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2019 19:53