Jue08222019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Latino 2019: El siguiente escalón de Ya Primo será Ascot
Domingo, 10 Marzo 2019 19:55

Latino 2019: El siguiente escalón de Ya Primo será Ascot

Escrito por  Néstor Obregón Rossi, enviado especial
Valora este artículo
(0 votos)

Santiago, Chile. Todo es felicidad en tienda chilena. Los socios y los profesionales alrededor de la victoria de Ya Primo (CHI, Mastercraftsman) no ocultaron su alegría en la conferencia de prensa que se realizó tras la victoria del potrillo en el 35 Longines Gran Premio Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped), disputado este domingo en el Club Hípico de Santiago.

En medio de toda la algarabía salieron a flote los deseos. Y justo después de que cayera la pregunta del futuro que tendrá el héroe del Latino, más todavía con la ya conocida noticia que un 50% fue vendido al millonario estadounidense Sol Kumin.

“Vamos a aceptar la invitación para correr en Royal Ascot. Si bien nuestro nuevo socio es estadounidense, estoy seguro que él compartirá nuestro deseo de estar en la semana que organiza la realeza británica. Es más, vamos a hablar con Chad Brown (su nuevo entrenador) para que Jeremy Laprida pueda correrlo allá, porque es el jockey que mejor lo conoce”, dijo Javier Carvallo, vicepresidente del Club Hípico de Santiago y uno de los socios minoritarios del campeón. “Ustedes lo han visto, Ya Primo es un caballo de temperamento difícil y necesita un jinete que lo sepa llevar”, agregó.

El empresario agregó que la hoja de ruta incluiría luego el Arlington Million (G1) en septiembre y la Breeders’ Cup Turf (G1), en noviembre. “¿Por qué no?”, se preguntó.

Eduardo Escala, su socio, tampoco se guardó calificativos para describir el caballo y calificar el momento por el que estaba atravesando. “Hoy día hemos tocado el cielo con este triunfazo. Y el principal artífice ha sido mi primo Memo (Aguirre, el entrenador). Hemos ganado algunas pruebas de Grupo Uno, pero con este caballo estamos viviendo algo inexplicable”, acotó.

Aguirre, el entrenador que hizo el ‘1-2-4’ del Latinoamericano, tampoco ocultó su alegría con este resultado y agradeció infinitamente por todo el apoyo mostrado. “Quiero dedicarle el triunfo a mi esposa, quien es la estrella que me ilumina siempre”, dijo lloroso el trainer chileno, recordando a Elba Espinoza, la mujer que lo acompañó por muchos años y que perdió la vida en noviembre último en su domicilio de Las Condes, aparentemente tras un asalto a su domicilio.

Y cuando le consultaron si Ya Primo superaba al inolvidable Memo como el mejor caballo que había entrenado, sonrió para decir: “Démosle empate”.

Para Jeremy Laprida, en tanto, el triunfo es un espaldarazo a su carrera profesional. Siente que fue la mejor decisión optar por Ya Primo en vez en Penn Rose y ahora saborea un éxito que le abre las puertas de la internacionalización. “El día que ambos hicieron el trabajo importante de cara al Latino, noté que Ya Primo había mejorado mucho luego de su triunfo en el Derby. Ya no era el caballo difícil, sino que se comportó bien y me demostró madurez. Ese detalle marcó la diferencia. Ahí supe que tenía un competidor que haría historia”, dijo. “Sobre la decisión de viajar a Estados Unidos, sin duda es mi gran sueño. Y aunque podría aprovechar este triunfo para hacerlo de una vez, quiero darme un tiempo aquí, aprovechar los muy buenos caballos que tiene Don Alberto para este año y tentar algunas otras carreras importantes. Sé que viajaré, pero siento que este no es el momento”, señaló.

 

Foto: Gustavo Duprat

Visto 145 veces Modificado por última vez en Miércoles, 20 Marzo 2019 20:02