Jue07182019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 20 Marzo 2019 17:41

Analizamos los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Frenchie (Southdale) y El Puma Carranza (USA, Drosselmeyer) aplicaron la velocidad para terminar venciendo en las dos competencias más importantes de la semana que pasó. Tras ellos hay un rompecabezas genético que trataremos de analizar a continuación:

FRENCHIE (Southdale y Tres Smart, por Smart Strike)

Clásico Socios Vitalicios del Jockey Club del Perú (1.200 metros)

Haras: Barlovento

El Haras Barlovento apostó hace unos años por repatriar parte de una de las líneas maternas nacionales más exitosas de todos tiempos, la de LA CHAPOSA (Ups), la campeona de la velocidad que fue un suceso como reproductora en Florida, a tal extremo que la eligieron Yegua Madre del Año en este Estado en 1995, por los éxitos logrados mediante sus hijos YOU AND I y CHAPOSA SPRINGS.

La apuesta por La Chaposa ha empezado a dar resultados. Frenchie tiene como tercera madre a la gran matrona peruana y sobran los comentarios alrededor de dónde es que le vienen las ligerezas que nos muestra en cada presentación.

De hecho la influencia de la hija de Ups se siente bastante en nuestros días. CARTA SECRETA (Minister’s Joy), por ejemplo, es otro botón de muestra, que nos lleva hacia este importante eslabón de la cadena.

Ahora, en el caso de Frenchie, es curioso que su madre (Tres Smart) y su abuela (Toi Et Moi) no tenga repetición (outcross) en las cinco primeras columnas del pedigree. El Barlovento decidió ponerle un padrillo como Southdale y el resultado es un inbreeding de 4x3 a Mr. Prospector, con clara influencia de Street Cry en la zona paterna. Y ya sabemos que este padrillo viene marcando la hora en nuestro medio con hijos como Tomcito o Street Hero, padre del reciente Derby Winner ANCELOTTI. Pero además, Street Cry es el progenitor de la gran campeona de la velocidad en Australia, la sensacional WINX.

Sobre Southdale, hay mucho que comentar. Sin duda, un aporte importante a la industria nacional. Padrillo líder de 1°, 2° y 3° generación, ha sido padrillo líder de la generación nacida en el 2013 y top ten en la tabla general de sementales en 2016, 2017 y 2018, ubicándose en el séptimo lugar en lo que va del año.

Con 8 hijos ganadores clásicos, se incluye a la destacada SELVÁTICA, campeona de 3 años, y a LA DIVINA, recientemente vendida a los Estados Unidos, tras una brillante campaña en Monterrico.

 

EL PUMA CARRANZA (USA, Drosselmeyer y Star Wisper, por Quiet American)

Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú – Junta Ejecutora de la Ley 10345 (L – 2.000 m)

Criador: Sr. Job D. Turner (USA)

De una extraordinaria familia materna, El Puma Carranza obtuvo otra victoria de importancia en su palmarés, metiéndose ya al grupo de los fondistas en el Hipódromo de Monterrico.

Pero antes, repasemos la línea masculina. Hijo de un caballo notable como Drosselmeyer (Distorted Humor), El Puma Carranza parece haber heredado las condiciones que su padre tuvo para las carreras de aliento y que, de alguna forma, se ha vuelto algo característico en sus demás hermanos.

Ahora, si hay un caballo que extiende con absoluta propiedad las condiciones del gran Forty Niner ese es Distorted Humor, padre de más de 130 ganadores clásicos en el mundo y que puede tener en Drosselmeyer a un puente que continúe esa destacada línea paterna.

Sin embargo, si hay algo destacable en el pedigrí de El Puma Carranza es la línea materna. Pertenece a una de las familias más importantes de todos los tiempos, que tuvo su origen a mediados del siglo 18, pero que logra su explosión a finales del siglo 19 con la yegua MANNIE GRAY, de la que descienden nombres como los de AFFIRMED, GHOSTZAPPER, SMART STRIKE, WINNING COLORS, LIL E TEE, MINE THAT BIRD, entre otros.

La mezcla de Drosselmeyer y una hija de Quiet American, ofrece un inbreeding de 4x4 a Mr. Prospector, que además le hereda a la cría el 5x5 a Northern Dancer y el 5x4 a Dr. Fager, otro par de gigantes genéticos que, en el último caso, le debe haber transmitido las condiciones para la velocidad, que ya nos ha demostrado.

 

Visto 180 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Marzo 2019 17:45