Sáb09212019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Opiniones El "polémico" fallo que yo sí respaldo

El "polémico" fallo que yo sí respaldo

04 Mayo 2019 -  by Néstor Obregón Rossi

Se hablará por mucho tiempo sobre lo sucedido este sábado en el Kentucky Derby 2019. Una decisión, que ha dividido casi en partes iguales al mundo hípico y que refleja la mayoría de las discusiones que los aficionados a turf tenemos todas las semanas. Solo que ahora hemos dejado de lado la tribuna y nos hemos puesto a discutir desde nuestras cuentas en redes sociales.

La acción temeraria –por decir lo menos– de parte de Luis Saez le costó su primer triunfo en el Derby de Kentucky y nos privó a todos de comentar que había aparecido un potrillo como Maximum Security y que se hacía de la Carrera por las Rosas en calidad de invicto, como Bárbaro, Smarty Jones o Justify, por citar solo unos ejemplos recientes en la historia.

Creo que el destacado jockey panameño no calculó en la maniobra. Tal vez, en la curva, buscó asegurarse de un mejor espacio para entrar a definir en una mejor posición, pero el giro le salió exagerado. Y eso, lamentablemente, originó una visible obstrucción que bien pudo terminar el algo peor. Correr siempre al filo del reglamento trae consecuencias, más todavía si se pone en riesgo el accionar de tus compañeros. Eso es algo que merece una sanción, sin opción a queja. El video no admite dudas del estorbo, ni de la secuencia de problemas que les sucedieron a tres caballos más como producto de ello.

El mismo jockey sostuvo a la prensa que la obstrucción se produjo, pero argumenta que fue el caballo el que, aparentemente, se asustó por el ruido que estaba generando el público, pero que rápidamente enmendó la línea. Sin embargo, el choque se dio y así lo entendieron Bárbara Borden, Tyler Picklesimer y Butch Becraft, los comisarios de Churchill Downs, quienes por unanimidad decidieron castigar la infracción con un distanciamiento hacia el puesto 17, detrás del caballo que sufrió los mayores problemas.

No es justo, claro, que Country House se haya quedado con la victoria, pero tampoco hubiera sido justo que un accidente –que gracias a Dios no se produjo– hubiera empañado la mejor carrera hípica del mundo y que era vista por millones de personas. Si me dan a elegir entre despertar una polémica por distanciar a un infractor o ver una rodada, elijo sin dudar por la primera opción.

También sé que los caballos no son máquinas y evitar que mantengan su línea es un trabajo bastante complicado. Pero los jockeys que actúan en un Kentucky Derby tampoco son unos improvisados. Un talento de la fusta como Luis Saez entiende bastante del negocio y sabe que, por encima de todo, en una prueba hípica te juegas la vida misma en cada maniobra.

Yo no voy a decir que hubo robo. Un equipo de árbitros decidió escuchar las quejas de los jinetes perjudicados, revisar las veces que fueron necesarias los videos respectivos y acordar sancionar el foul. No le veo ningún atentado hacia el espectáculo ni hacia el público aficionado. Es la decisión coherente de quienes no pretendían avalar un accionar temerario ni un choque descalificador. Y eso, yo lo respaldo.

Modificado por última vez en Sábado, 04 Mayo 2019 23:45
Más en esta categoría: « Murió Laredo