Mar10152019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Fátima busca ratificar progresos en el Clásico Combate del Dos de Mayo
Domingo, 05 Mayo 2019 10:58

Fátima busca ratificar progresos en el Clásico Combate del Dos de Mayo

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Tras una victoria aplastante en una prueba de Handicap el pasado 12 de abril, la yegua Fátima (Forestry) intentará demostrar que sigue por la senda del progreso, cuando hoy enfrente a 12 acreditadas adversarias en el Clásico Combate del Dos de Mayo (1.200 m), único estelar de la jornada dominguera en Monterrico.

De grandes velocidades, la pupila de Agustín Vásquez tendrá que demostrar que puede ser mucho más ligeras que varias de las que tendrá como oponentes, a no ser que su jockey –el experimentado Carlos Trujillo– cambie el libreto conocido e invente alguna estrategia para llevarla gradualmente de menos a más.

Aunque con yeguas de velocidades como Kristiana (Kabu), Kauai (Flanders Fields), Faride (Pegasus Wind) y Cydonia (Land Of The Giants), e incluso la misma Romana (Flanders Fields), Fátima bien podrá salir a exponer su paso ágil en la partida y obligar a las demás a correr con intensidad, si es que quisieran quitarle la punta.

Pero en el caso alguna se ponga terca y quiera caer en un tren suicida, habrá atropelladoras que nos podrán hacer sentir la emoción de la hípica en la recta final. La Fougueox (Privately Held) acaba de ganar en arrollador paso a Omnia en 1.200 metros. Gran momento para que la pupila de Miss Emilita pueda intentar reclamar esa victoria clásica que le viene siendo esquiva desde hace un tiempo.

La misma Momposina (Privately Held) acaba de ganar corriendo de menos a más el Clásico Brava (1.300 m, césped) y es conocido que donde haya un tren fuerte al inicio, su figura se agigantará en los tramos de la definición. Greñas (Meal Penalty), que viene de ganar el Clásico Gustavo Luna Vértiz (L – 1.000 m) en histórico triunfo de Shirley Yancapallo, buscará ahora ratificar en curva ese gran momento.

UN POCO DE HISTORIA

La carrera rinde homenaje a la gesta histórica del 2 de mayo 1866 en el mar del Callao, cuando las fuerzas patriotas, comandadas por el entonces Ministro de Guerra José Galvez, repelieron el ataque de la tropa española, quienes venían sosteniendo una guerra contra nuestro país y Chile. Tras 7 horas de lucha en las costas chalacas, la escuadra atacante se retiró del lugar y fue el origen del fin del enfrentamiento bélico.

En lo hípico, la carrera tuvo dos etapas. La primera, iniciada en 1919, en el Hipódromo de Santa Beatriz, con victoria de caballos como FACHINERO, EL VERONÉS (único caballo en la historia que lo ha ganado en 3 ocasiones), NIMBUS, HUIRÓN y COLBERT. La carrera duró hasta 1933, pero no se corrió en 1931 y 1932 debido a los problemas administrativos y políticos que envolvieron la hípica peruana tras la caída del Presidente de la República Augusto B. Leguía.

En 1967, ya con la llegada del Hipódromo de Monterrico, la carrera volvió a programarse –esta vez de forma permanente en el calendario hípico nacional – con triunfos de caballos como FLOR DE LOTO, SWAGILI, ANID, FRANCIS, LA CHAPOSA, SUPER DANCER, MAMÁ UCHA, TUNELERO, BIG LUCK, TEÓFILO, CUBILLAS y ZEIDE ISAAC. Desde el 2012 es programado para yeguas sobre 1.200 metros, siendo ganadoras, entre otras, yeguas como VALIANT EMILIA, MORFINA y OLA GRANDE, que venció en la edición del año pasado con la monta de Carlos Trujillo y la preparación de Sabino Arias para los colores del Stud Altamar.

Cabe señalar que en el 2017 la carrera se corrió sobre 1.200 en la pista de césped, con triunfo de SWEET AURELIA.

LAS ANOTADAS

CLÁSICO COMBATE DEL DOS DE MAYO

Distancia: 1.200 metros

Hora: 5:05 pm

1.- Miss Náutica (Minister’s Joy) 60 Kg Víctor Fernández

2.- Kristiana (Kabu) 59 Kg Jhonatan R. Valdivia

3.- Faride (Pegasus Wind) 60 Kg Miguel Vilcarima

4.- Fátima (Forestry) 60 Kg Carlos Trujillo

5.- Kauai (Flanders Fields) 60 Kg Erick Arévalo

6.- Lío de Faldas (Pegasus Wind) 60 Kg José Ávila

7.- Dancing Diva (Southdale) 60 Kg Renzo Rojas

8.- Greñas (Meal Penalty) 60 Kg Shirley Yancapallo

9.- Momposina (Privately Held) 60 Kg Juan E. Enríquez

10.- Omnia (Awesome Twist) Edwin Talaverano

11.- Cydonia (Land Of The Giants) 60 Kg Martín Chuan

12.- La Fougueox (Privately Held) 60 Kg Víctor Salazar

13.- Romana (Flanders Fields) 60 Kg Edwar Tolentino

Visto 164 veces Modificado por última vez en Domingo, 05 Mayo 2019 14:01