Vie07192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 08 Mayo 2019 09:37

Analizamos los pedigree de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Dos juveniles, Toffee (Westow) y Yupanqui (Jet Black), y una adulta, Miss Náutica (Minister’s Joy) acapararon los titulares del fin de semana hípico en nuestro medio, tras sus sonadas victorias clásicas en el Hipódromo de Monterrico. Analicemos el árbol genealógico de ellos para encontrar algunos elementos base de sus indiscutibles cualidades.

TOFFEE (Westow y Licha Licha, por Mr. Greeley y Vague Notion, por Grand Lodge)

Haras San Pablo

Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (L)

Muy sólida se mostró esta linda alazana que produjo la cabaña de la familia Villarán el último sábado. Un interesante prospecto de cara a la cuádruple corona nacional y otro proyecto hace soñar a Hernán Guembes, su afortunado propietario.

En principio, Toffee pertenece a la única producción del padrillo Westow (USA, Distorted Humor), otro de los sementales que el ojo clínico de Leslie Hammond fichó para el mercado peruano. Lamentablemente, meses antes de iniciar su segundo período de montas, enfermó por una aparente ingesta de alimentos que no le cayeron bien y murió a los pocos días. Un total de 19 crías nacieron en esa primera producción y dos ya son ganadores clásicos. Una de ellas es TOFFEE.

En principio, Westow pertenece a la destacada familia 23-b, conocida en el mercado peruano por haber tenido, entre otros, al crack fondista FAAZ y al buen padrillo francés SIX ZERO, ambos adquiridos por el Haras El Centauro.

Pero de esa rama descienden grandes caballos, que le aportaron mucho al deporte. Solo mencionaremos a WINNING COLORS, CHIEF’S CROWN y SIGHTSEEK (la madre de Westow), todos millonarios, para encontrar la calidad estaba en el ADN de este padrillo.

Sightseek había sido ganadora de Grupo a los 3, 4 y 5 años. Corrió 20 veces. Ganó 12 y fue placé en 5. Las otras 3 veces llegó en el cuarto lugar y acumuló una fortuna superior a los US$ 2,4 millones.

Licha Licha, la madre de Toffee, fue importada por el Stud Doña Licha en el 2010. No pudo correr. Y fue ofrecida como vientre al Haras San Pablo por sus buenas corrientes de sangre. Es hija de Mr. Greeley (el sensacional hijo de Gone West) y la madre, Vague Notion (Grand Lodge), es hermana de la ganadora de G2 Lisieux Rose (IRE, Generous), que ya había producido un ganador clásico en Alemania.

Pero la línea materna es lo destacado. Su sexta madre es la generosa BOURTAI (USA, Stimulus) una yegua que fue más en la reproducción que en las pistas, produciendo caballos como DELTA y LEVEE (Yeguas Madres del Año en 1968 y 1970, respectivamente) y BAYOU (Campeona de 3 años en 1957), entre otros.

De esta vertiente es que aparecen caballos como ALLUVIAL (Madre de IRON, COASTAL y SLEW O’GOLD), SHUVEE (hija de Levee y ganadora de la Triple Corona de potrancas en 1969 y Yegua Campeona en 1970 y 1971), APTITUDE, WAR PASS y un conocido nuestro: ADMIRAL’S CRUISE, entre otros.

Pero el nombre que, en lo particular, me gusta de esta parte de la familia, es el de NALEE, una hija de Levee(y hermana de Shuvee) que produjo al gran MENEVAL y que bien podría encaminarse a ser fundadora de su propia rama.

Tal vez el nombre de Nalee no le suene a muchos, pero en nuestro medio su nieto COMBSWAY (hijo de la matrona Nalee Honor Award, hermana a su vez de Meneval) no solo fue Padrillo del Año en el 2004, sino que produjo una larga lista de buenos ganadores clásicos, empezando por el sensacional Fregy’s, ganador del GPI Carlos Pellegrini (G1) y del Clásico Internacional Jockey Club del Perú (G1).

Gracias a Combsway es que la presencia de Nalee se siente en un gran porcentaje de los purasangres nacionales, debido a la influencia del sensacional reproductor. Recientemente, con la llegada de JAGUAR ON THE RUN (bisnieto de Nalee, a través de su madre Sacahuista y su abuela Nalees Flying Flag) o INTEROCEÁNICO (cuya abuela, Storm Honor es la propia hermana de Combsway) es que volvimos a reforzar esa corriente en el mercado nacional.

Hay, sin duda, nombres sobresalientes en este pedigree que bien nos podría reforzar la teoría que estamos antes una juvenil de mucho talento que seguirá dando que hablar y que, a futuro, también podría aportar sus grandes genes en la crianza nacional.

 

 

YUPANQUI (Jet Black y Royal Cruise, por Admiral’s Cruise y Fauna, por Farallon P y Steris)

Haras Rancho Fátima

Clásico Mario Manzur Chamy (L)

Tiene condiciones este potrillo. Lo que hizo el sábado no lo hace cualquier juvenil que recién está empezando a correr. Temperamento, clase, garra. Todo en un solo paquete. Bien por su entrenador Martín Casis, que tiene un diamante en bruto para pulir y soñar con lo que quiera. Por lo pronto, su potrillo tiene un pedigrí que lo puede hacer sentir seguro.

Yupanqui es hijo de JET BLACK, un caballo argentino que fue uno de los nombres destacados de una generación notable de buenos corredores, casi todos dedicados a la crianza, con resultados positivos: BRADOCK, KOKO MAMBO, KABU, CRISTIANO e INVINCIBLE DAD, entre otros.

Ganó en su debut a los 2 años y luego, ya con 3, venció en el Clásico Manuel Químper. Una lesión lo sacó de las coronas y reapareció diez meses después venciendo en dos pruebas más, aunque en el medio de ambas fue tercero en el Clásico OSAF (G2). Nuevamente una lesión lo sacó de competencia y volvió ya con 6 años, ganando dos carreras de hándicap. La familia Salem lo sacó de actividad y lo ofreció al Haras Rancho Fátima, que lo acogió como uno de sus sementales.

Lamentablemente no gozó de muchas oportunidades. Le pusieron algunas yeguas en el 2013 y 2014, pero para el 2015 no tenía una sola ‘novia’ en el libro. En el 2016 volvieron a darle una chance en la crianza y salió este aguerrido potrillo que ha permitido que su padre vuelva a los titulares.

JET BLACK es hijo del crack argentino Intérprete, Campeón de 2 años y Campeón Millero, que produjo 42 ganadores clásicos y que como abuelo materno dio a INVASOR, el mejor caballo de carreras del mundo, en su momento. El descendiente del corredor argentino más conocidos por nosotros es PECHITO, héroe del Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos y padrillo del Haras El Castillo.

Pero la línea de YUPANQUI es un cultivo generoso del Haras Rancho Fátima, que se inicia en nuestro país a inicios de la década de 1960 con la llegada de la yegua chilena Millita (CHI, Forest Raw), que fue ganadora en Lima y, antes de su exportación a Venezuela, dejó 5 crías: EL FRANCES, PORTADORA, NO NOS GANAN, ALTA NOTA y PROCESIÓN.

De todas ellas, sin duda, la que más sobresalió fue PORTADORA, la crack de la generación de 1970 que tuvo como estrella indiscutible a SANTORÍN. No solo fue Campeona a los 3, 4 y 5 años, sino que ganó las dos primeras coronas de su generación. La línea de esta yegua también continúa vigente en el Rancho Fátima.

Pero la hermana de Portadora, PROCESIÓN, desarrolló su propia prole con resultados positivos. El caso más sobresaliente es el de THANYA, de la que descienden nombres como los de FAYNA (madre de PERDIGON y LONDON CALLING) o FAUNA, la abuela de YUPANQUI.

Ahora, yendo al cruce Jet Black – Royal Cruise, es notoria la llegada triple en el pedigree hacia el sensacional Fappiano (Mr. Prospector), como llamativa la ausencia del gigante genético Northern Dancer. Como una forma de apostarle al todo o nada a su gran adversario en el universo de la cría del purasangre.

 

 

MISS NAUTICA (Minister’s Joy y Chipriota, por Pure Prize y Damie’s Sis, por Sunny Clime)

Haras Gina Santa Rosa

Clásico Combate del Dos de Mayo

Hasta que se le dio el triunfo clásico a la pupila del Stud El Herraje. Una victoria en la zona del black type que venía buscando desde hace tiempo y que, tras hábil conducción de Víctor Fernández pudo concretar, dando una sorpresa mayúscula en la pizarra.

Hermana de GASPAR, múltiple ganador clásico velocista, MISS NÁUTICA también ha sobresalido en las pruebas cortas para las yeguas en Monterrico. Caso contrario a lo que era su madre, CHIPRIOTA, una hija de Pure Prize que nunca corrió en carreras de corto alcance y, por el contrario, desarrolló su campaña en carreras de medio y fondo, donde ganó en tres oportunidades. El mismo MINISTER’S JOY –tempranamente desaparecido– tampoco es un padrillo que se haya caracterizado por producir hijos dominadores de las carreras ligeras.

MINISTER’S JOY ha generado 11 ganadores clásicos en nuestro medio, incluyendo 3 campeones. El hermano mayor del ‘millonario’ IRONICUS –hoy padrillo de Claiborne Farm– está emparentado directamente con sementales como ROAR, BLARE OF TRUMPETS o EASTERN ECHO.

Lo interesante es el Nick que buscó el Gina Santa Rosa con este cruce. La apuesta de Deputy Minister – Pure Prize no es algo común, pero nos muestra una cercana mezcla de dos padrillos con claras características de precoces. Un dato interesante de analizar cuando se pretenda llevar a MISS NÁUTICA al criadero.

Sobre la línea baja, la pupila del Stud El Herraje pertenece a la generosa familia 13c, fundada a mediados del siglo 19 y llegó a América a inicios del 20 por medio de ONDULEE, que no solo dejó crías en Estados Unidos, sino en Argentina y desarrolló una de las corrientes más importantes de todos los tiempos. Nombres como los de MR. PROSPECTOR, SEATTLE SLEW, TOURBILLON, ELUSIVE QUALITY, FERDINAND provienen directamente de esta matrona, a través de su más destacada hija: La múltiple ganadora clásica FRIZETTE.

 

Visto 159 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Mayo 2019 09:46