Jue09192019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Providencia puede reencontrarse con el éxito clásico en el Portadora
Sábado, 18 Mayo 2019 10:10

Providencia puede reencontrarse con el éxito clásico en el Portadora

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Tras caer dos veces seguidas en 2.000 metros, la importada Providencia (USA, Colonel John) vuelve a la distancia donde logró su más reciente victoria clásica y encabeza las preferencias en el Portadora (1.800 m), la primera prueba central de la jornada sabatina en Monterrico.

De paso ligero, la pupila de Sabino Arias ha sabido ascender hacia convertirse en una de las referentes entre las yeguas del Hipódromo de Monterrico. Aunque ha caído ante Karmi y Vivo Enamorada sobre dos kilómetros, igual ella ha demostrado poder adaptarse a esa distancia, sin problemas.

Aunque queda en la retina su victoria del 16 de diciembre, cuando batió por casi 7 largos a Reina del Nilo en el Clásico Tex Fina (1.800 m). En sus controles estuvo Carlos Trujillo, quien hoy volverá a subirse al sillín de la nieta de Candy Ride.

La carrera, sin embargo, no le será sencilla, pues al frente tiene a su compatriota Vivo Enamorada (USA, Cairo Prince), de gran crecimiento en las últimas semanas y que viene de ganarle en el Clásico Lady Shatzi (2.000 m). Los casi 7 kilos a favor que recibirá en esta ocasión podrían volver a ser fundamentales en el final.

En esa línea del progreso anda la juvenil Vivalda (Southdale) invicta en dos carreras en la temporada, que va a su prueba de fuego, pero precedida de trabajos bastante aceptables, como para dejar en claro que sigue en plan de consolidación y buscará ganar la carrera que fue de propiedad de su hermana La Divina el año pasado. A eso se le suma que la dupla Camilo Traverso – Víctor Fernández parecen haber firmado un pacto con el éxito y buscarán extender sus recientes triunfos ahora en el campo clásico.

UN POCO DE HISTORIA

La prueba en mención se programa en recuerdo de la estupenda yegua peruana Portadora, una tordilla hija de Parrot y la chilena Milita (por Forest Row), del Stud Moradito, que fue doble coronada en 1973, siendo la mejor juvenil hembra de aquella generación que tuvo como líder al crack Santorín.

Portadora ganó una serie de clásicos, como la Polla de Potrancas, Cotejo de Potrancas, Felipe Pardo y Barreda, Los Heras, Enrique D. Barreda y Ricardo Barreda Laos, Manco Cápac, Guardia Republicana, entre otros. Llevada al criadero se convirtió en una matrona excepcional, de la que descendieron innumerables ganadores clásicos, entre los que sobresalen GRANIZO (G1), FARAQUEEN (G1), FORERO (G2), LAUD (G2), SLOVENIA (G3), SKY LILLY, FARABELLA, ARES, SKY LILLY, entre otros.

El Clásico Portadora se programó por primera vez en 1989 con el triunfo de HAPPY END y recién en el 2014 se incorporó permanentemente al calendario hípico nacional, siendo sus ganadoras SHAKITA (en 2 ocasiones), HONEST GAL, YES FLANDERS YES y LA DIVINA, que se impuso en la edición del año pasado, montada por Jacinto Rafael Herrera y presentada por Luis Augusto Olivares para los colores del Stud Unicornio.

LAS ANOTADAS

CLÁSICO PORTADORA

Para yeguas. Peso por Edad

Distancia: 1.800 metros

Hora: 3:10 pm

1.- MUKADE (Tomcito) 58 Kg Edwin Talaverano

2.- ARCHIDUQUESA (ARG, Archipenko) 58 Kg Esvin Requejo

3.- VIVALDA (Southdale) 55 Kg Víctor Fernández

4.- FARIDE (Pegasus Wind) 58 Kg Juan E. Enríquez

5.- LA NUBE (Tocmito) 58 Kg Erick Arévalo

6.- ALMA GUERRERA (Eye On Jacob) 58 Kg Renzo Rojas

7.- PROVIDENCIA (USA, Colonel John) 58 Kg Carlos Trujillo

8.- VIVO ENAMORADA (USA, Cairo Prince) 51.5 Kg Miguel Vilcarima

9.- LABAYA (Apprentice) 58 Kg Martín Chuan

Visto 125 veces Modificado por última vez en Sábado, 18 Mayo 2019 13:14