Jue08222019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Criadores Analizamos los pedigrís de los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 22 Mayo 2019 19:15

Analizamos los pedigrís de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

El último fin de semana tres clásicos se disputaron en Monterrico. Dos reservada para yeguas y una para caballos nacionales fondistas, con resultados hasta cierto punto lógicos. Providencia (Colonel John), Manaslu (Meal Penalty) y El Coliseo (Southdale) respondieron en dichas pruebas y aquí repasaremos el gran pedigree que poseen:

PROVIDENCIA (2015, por Colonel Johny Sweet Desire, por Candy Ride).

Criador: Haras Los Azahares

La ganadora del Clásico Portadora (1.800 m) es nacida en Perú, aunque fue engendrada en los Estados Unidos. De hecho, Alfredo Galdós importó a la madre, Sweet Desire, preñada de Colonel John en el 2014 para incluirla en la lista de reproductoras de su Haras Los Azahares.

Uno ve la formación genética de PROVIDENCIA y salta a la vista el outcross. Es decir, la ausencia de repetición de nombres en las primeras cinco columnas del pedigree. Pero llama mucho más la atención que no tenga ni siquiera presencia de los tres ‘gigantes genéticos’ de los últimos 50 años: NORTHERN DANCER, MR. PROSPECTOR y A.P. INDY.

Esto, para algunos, puede llegar a ser una ventaja. Cuando hace unas semanas analizábamos a ALMUDENA, decíamos que la ausencia de algunos de estos grandes padrillos en la tabla genética puede ser una pieza de rompecabeza para encajar perfectamente con cualquier semental, dependiendo el cruce que se busque.

En Estados Unidos, por ejemplo, a la yegua le presentaron a More Than Ready y salió MORE THAN WORDS. Y luego, con Smarte Strike, dio a CASCANUECES. Y en ambos casos se siguió manteniendo el outcross.

Ahora, Colonel John, el padre de PROVIDENCIA, aporta elementos adicionales para verla con potencial en la cría. El citado padrillo, ganador en pruebas de fondo y tan versátil como para ganar en arena y en césped, puede ser un gran abuelo materno, como de hecho ya lo está probando en los Estados Unidos.

Un dato no menor es decir que la ganadora clásica del fin de semana es nieta del gran argentino CANDY RIDE, toda una realidad de la industria actual, progenitor de grandes caballos, con el sensacional Gun Runner a la cabeza del grupo.

 

 

MANASLU (2015, por Meal Penalty y Belle Breeze, por Powerscourt)

Criador: Haras Los Azahares

A diferencia de la anterior, en MANASLU hay un triple inbreeding en la tabla del pedigree. Un 5x4 a Northern Dancer, un 5x4 a Caro y un 5x5 a Blushing Groom. Pero más allá de eso, yo rescato la extraordinaria línea baja que posee y que empiez a consolidarse en nuestro medio.

BELLE BREEZE, la madre, bien puede darse el lujo de aparecer en las estadísticas como productora de 2 ganadoras clásicas en un mismo año. Lo hizo hace unas semanas con GREÑAS (propia hermana de MANASLU y ahora aparece esta linda tordilla que se impuso en el Clásico República de Paraguay (1.300 m, césped) y que apunta a seguir mejorando.

La familia de MANASLU es la 5-h, que tuvo su punto de quiebre a mediados de los 40, con la llegada a los Estados Unidos de ROUGH SHOD, una yegua inglesa de corta campaña en su país de origen, pero que descendía de la matrona Dalmary, ganadora del Oaks en Yorkshire.

ROUGH SHOD produjo una prole destacada a nivel mundial. Sus mejores hijos en las pistas fueron los campeones RIDAN y MOCASSIN, pero como madre, su influencia se nota mediante caballos como SADLER’S WELLS o NUREYEV.

Ahora, el aporte que le da MEAL PENALTY en la zona norte del pedigrí es también importante en lo que pueda proyectar esta yegua en el futuro. El tordillo hijo de Tale Of The Cat se ha consolidado como un semental versátil, que puede producir un ganador del Latinoamericano, como LIBERAL, pero también productos en la corta y en ambas pistas. Además de su innegable precocidad.

 

EL COLISEO (2014, por Southdale y Arma Letal, por Quiet American)

Criador: Haras El Embrujo

Sorprendente atropellada de EL COLISEO para hacerse con la central del domingo y aparecer como cabeza de la representación nacional en el próximo Clásico Jockey Club del Perú (G1), de junio. El caballo criado por la familia Orbezo es, sin duda, lo mejor que ha salido de sus praderas de Chaclacayo en los últimos tiempos.

Presenta un inbreeding de 4x4 a Mr. Prospector y un 5x5 a Hail to Reason, con notoria ausencia de Northern Dancer en el pedigree.

Sin embargo, lo que llama mucho a los ojos es la presencia del influyente STREET CRY, un padrillo que ha sido una verdadera sensación en todo el mundo de la crianza del purasangre. Aquí tuvimos el ejemplo más cercano con TOMCITO, ganador del Derby Nacional. Y luego con SOUTHDALE, padrillo que en pocas generaciones ha producido 9 ganadores clásicos, con la ‘coronada’ Selvática a la cabeza. Y más recientemente su hijo STREET HERO, que produjo al ‘Derby Winner’ Ancelotti.

Y si hablamos de Derby, el ganador de esa carrera en Kentucky, MAXIMUM SECURITY –posteriormente distanciado– es hijo de NEW YEAR’S DAY, que desciende de STREET CRY. Al igual que STREET SENSE, ganador del KD y que también es un reconocido vástago del citado padrillo.

Ahora, el acierto fue hacer el cruce con una yegua que desciende de un padrillo que viene sobresaliendo con luz propia como abuelo materno. Y ese es QUIET AMERICAN (¿necesitan un mayor ejemplo que Bernardini?).

Este cruce origina una ligera (y hasta forzada, pero válida) relación con SAINT LIAM, que fuera elegido Caballo del Año en los Estados Unidos en el 2005 y que años más tarde produjera a la sensacional HAVRE DE GRACE, también Caballo del Año en USA. Él es hijo de Saint Ballado en madre Quiet American.

El Coliseo, en tanto, es un nieto paterno de Saint Ballado en madre Quiet American.

La duda sobre este caballo giraba alrededor de si llegaba a la distancia. Los antecedentes sanguíneos nos demuestran que sí, que el tema era encontrar al jinete que pudiera hacerlo. Martín Chuan encontró la fórmula.

 

 

Foto: Julio Villanueva / Prensa JCP

Visto 188 veces Modificado por última vez en Miércoles, 22 Mayo 2019 19:23