Mié08212019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Divina Joya buscará salir de perdedora en el Augusto Mostajo
Sábado, 25 Mayo 2019 08:23

Divina Joya buscará salir de perdedora en el Augusto Mostajo

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Tras dos fallidos intentos por lograr la victoria, la juvenil Divina Joya (Meal Penalty) intentará que la tercera sea la vencida para poder alcanzar su primer éxito, cuando esta tarde salga a la pista de Monterrico para defender el favoritismo en el Clásico Augusto Mostajo Barreda (L – 1.400 m), uno de los dos estelares de la jornada.

La hermana menor de Liberal tiene méritos enormes para pensar en que las cosas saldrán favorables esta tarde, aun cuando la empresa no sea tan sencilla. En su debut, en febrero, había lucido amaños en el trayecto y se recuperó para ser tercera de Toffeee (Westow) en el Clásico Iniciación. Mes y medio después la volvió a enfrentar en el Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (L) y volvió a terciarle, aunque ahora superando una herida en la pata izquierda.

Aunque no parece ser una yegua muy cotejera (de las que rompen relojes en su preparación a cada competencia), su apronte final de 600 metros en 36s0 fácil en pelo, la dejan en el punto ideal para reclamar ese triunfo anhelado.

Pero al frente tendrá a su hermana paterna y compañera de cuadra, Hermosa Loca (Meal Penalty), como la más temible adversaria. La última vez que se enfrentaron fue un duro escollo y solo en el final la pudo superar para dejarla cuarta ante Toffee. Pero la tordilla, a diferencia de Divina Joya, sí parece ser mucho más entregada en los aprontes y su ejercicio de 1.000 en 1min013, con final de 11s3, habla de un progreso evidente. Amén de que ella sí conoce los halagos del triunfo, será el termómetro para medir los grados de la favorita de la cátedra.

De las demás, hay dos potrancas que salen de las condicionales tras victorias que llamaron la atención. Por un lado está la importada Chiquibaby (ARG, Endorsement), uno de los buques fuertes con los que cuenta la artillería del Stud Unicornio y que sorprendió por sus velocidades, y la otra es Revolución (Riviera Cocktail), que lució mucha valentía la tarde de su exitoso debut en 1.000 metros.

UN POCO DE HISTORIA

La carrera rinde homenaje a quien fuera dos veces presidente del Jockey Club del Perú, entre 1981 y 1985 y entre 1989 y 1991. El doctor Augusto Mostajo Barrera, otorrinolaringólogo de profesión, fue destacado turfman, además de criadores y propietario de los Stud Pamplona y Souvenirs. Como presidente de la primera institución hípica del país desarrolló importantes obras, entre las cuales podemos destacar la inauguración de la pista de césped del Hipódromo de Monterrico. Asimismo se adquirió el Centro de Cómputo y se hizo la implementación de las máquinas expendedoras de boletos.

Augusto Mostajo Barrera también fue presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú, donde también realizó importante labor a favor de la crianza del purasagre en nuestro país.

La prueba en su homenaje se instauró en 1995, siendo su primer ganador SOL DE PLATA y a lo largo de la historia ha tenido importantes vencedores como EITHAN, ALBRET, LA QUERELLA y AZUCAR.

Desde el 2004 pasó a reservarse como prueba para potrancas de 2 años. En esta etapa vencieron juveniles como JADE, SZA SZA GABOR, MAITENA, ALANZA, ART NOUVEAU, IKAYA y KOMETA, que se impuso en la edición del año pasado, montada por Víctor Salazar y presentada por Jorge Salas para los colores del Stud Myrna.

LAS ANOTADAS

CLÁSICO AUGUSTO MOSTAJO BARREDA (L)

Para potrancas de 2 años. Peso de Reglamento

Distancia: 1.400 metros

Hora: 2:45 pm

1.- ROMANCE (Fletcher) 54 Kg Martín Chuan

2.- DIVINA JOYA (Meal Penalty) 54 Kg Carlos Trujillo

3.- HERMOSA LOCA (Meal Penalty) 54 Kg Miguel Vilcarima

4.- CHIQUIBABY (ARG, Endorsement) 54/55 Kg Edwin Talaverano

5.- REVOLUCIÓN (Riviera Cocktail) 54 Kg Erick Arévalo

6.- CALABRIA (Southdale) 54 Kg Renzo Rojas

Visto 95 veces Modificado por última vez en Sábado, 25 Mayo 2019 08:30