Dom01192020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Cruyff enfrenta un durísimo y parejo Clásico Simón Bolívar
Domingo, 26 Mayo 2019 08:01

Cruyff enfrenta un durísimo y parejo Clásico Simón Bolívar

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Cruyff es hijo de Cristiano y va por su primer clásico. Aunque suene a fútbol, hablamos de lo que puede ser el estelar Libertador Simón Bolívar (1.600 m, césped), segunda prueba de importancia en la jornada de hoy en el Hipódromo de Monterrico, destinado para los juveniles de 2 años.

Se destapó hace cinco semanas ganando una condicional sobre 1.200 metros en la grama, luciendo un paso contundente, que hace pensar en que pinta para más. Le encajó tres cuerpos a Luco (Spin Master) –que corre aquí– y eso animó a su gente a inscribirlo en esta prueba clásica.

Lo mostrado aquella vez, es que Cruyff pinta para las carreras de largo aliento, por eso que la carrera de ahora podría ser el momento ideal para su despegue.

Sin embargo, la empresa es muy dura. Hay varios que demostraron talento en la previa y no son cartas para dejar de lado con facilidad. Zyram (Yazamaan) con todos los antecedentes de lujo que ostenta, y la forma tan aguerrida que lució para conseguir su primera victoria, es otro que aparece con posibilidades de continuar sumando.

Al igual que Mazarín (Buenos Días), que tuvo un debut perfecto en la grama, y que a opinión de su gente todavía no muestra todo su potencial. En esa línea está Ciro (Lord Justice), que derrochó talento para ganarle a Pitch Perfect en este escenario y ha seguido evolucionando en sus aprontes. O el mismo Kuriosito (Yazamaan), que si bien no ha ganado en sus dos anteriores, ha chocado en el palo y aquí puede cobrarse todas las revanchas pendientes.

UN POCO DE HISTORIA

La carrera se corre en homenaje del General venezolano Simón Bolívar Palacios, quien en 1924 sellara la Independencia del Perú con las Batallas de Junín y Ayacucho, tras liberar Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia del dominio español. Posteriormente desempeñó un importante cargo político en nuestro país.

Llamado inicialmente Clásico Bolívar y luego Clásico Libertador Simón Bolívar Palacios, el Clásico Libertador Simón Bolívar se corrió por primera vez en 1921m con motivo del Centenario de la Independencia del Perú, siendo su ganador el caballo CEFIRO, campeón de ese entonces en el Hipódromo de Santa Beatriz.

La carrera volvió a disputarse en 1947 y duró hasta 1953. Luego, desde 1956, se disputó de manera ininterrumpida. En 1974 fue llamada Gran Premio Internacional Simón Bolívar Palacios y se disputó sobre 1.600 metros. La carrera, dentro de un mitin internacional que convocó caballos de Chile y Argentina para conmemorar los 150 años del sello de la Independencia del Perú, fue ganada por el campeón BENTÍN.

Otros importantes ganadores de esta carrera a lo largo de la historia fueron PAVELO, SAL SI FI, TAJÓN, RASCAL, ANID, ARTIGAL, ANGEL JUNIOR, MITO, KESEFF y POR ALGO SERÁ,

Desde el 2004 la carrera fue reservada para potrillos de 2 años de edad, primero sobre 1.500 metros (césped) y desde el 2017 sobre 1.600 metros (césped). En esta etapa sobresalen los nombres de RINGO, CHISPEAO, TATUTO, CHOLO SOTIL, SHOKEN y MILOS, que se impuso en la edición del año pasado montado por Juan Eugenio Enríquez y presentado por Juan Suárez para los colores del Stud Starbucks.

LOS ANOTADOS

CLÁSICO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR

Para productos de 2 años no ganadores

Distancia: 1.600 metros (césped)

Hora: 4:25 pm

1.- Luco (Spin Master) 56 Kg Miguel Vilcarima

2.- Rabanal (Riviera Cocktail) 56 Kg Mariano Arenas

3.- Ciro (Lord Justice) 56 Kg Juan J. Enríquez

4.- Zyram (Yazamaan) 56 Kg Víctor Fernández

5.- Querétaro (Singe The Turf) 56 Kg Edwin Talaverano

6.- Mazarín (Buenos Días) 56 Kg Renzo Rojas

7.- Audemars (Yazamaan) 56 Kg Martín Chuan

8.- Tarbush (Meal Penalty) 56 Kg Juan E. Enríquez

9.- Cruyff (Cristiano) 56 Kg Carlos Trujillo

10.- Kuriosito (Yazamaan) 56 Kg Erick Arévalo

Foto: Julio Villanueva / Prensa JCP

Visto 250 veces Modificado por última vez en Domingo, 26 Mayo 2019 13:03