Mar10152019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Polla de Potrancas (G1) 2019: Cuando las hijas buscan la revancha
Jueves, 29 Agosto 2019 16:04

Polla de Potrancas (G1) 2019: Cuando las hijas buscan la revancha

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

El Clásico Polla de Potrancas (G1 – 1.600 m) es una carrera con historia. Y con historias. Esta nueva edición no se podía quedar atrás y nos muestra el caso de tres yeguas madres que, cuando estaban en competencia, participaron en el inicio de la cuádruple corona nacional, pero no pudieron ganarla. Tres corredoras destacadas que este domingo buscarán revancha mediante sus hijas.

DANZA GUERRERA (2005, por Apprentice)

Le tocó correr la Polla de Potrancas del 2008, enfrentando a su hermana MAITENA (Apprentice). La pupila del Stud Rancho Sur había debutado triunfal semanas antes en una condicional sobre 1.000 metros y gustó tanto que se animaron a meterla al lote estelar. No lo hizo mal, pues rescató el cuarto puesto. A Jimmy Quispe le confiaron la responsabilidad de llevarla en esa carrera.

Danza Guerrera partió ligera, pero luego fue perdiendo velocidad, tanto que su jinete necesitó incentivarla con la fusta desde los 600 metros. En la recta, sacando hacia casi la mitad de la pista, empezó a remontar posiciones para meterse en el marcador rentado, a 8 1/4 cuerpos de la ganadora.

En la cría, ya intentó una vez cobrarse la revancha. Fue con su hija Danza Corazón (Southdale) que entró fuera de marcador en la ‘Polla’ que ganó Secret Garden (Flanders Fields). Ahora, con Anikiu (Forty Tales) busca la victoria en una carrera que le fue esquiva hace más de una década.

LADY SOLANGE (2008, por Pegasusbystorm)

Fue favorita de la ‘Polla’ del 2011, esa que ganó Cubage (Quintillón), la yegua de Paolo Guerrero. Razones para ser favorita tenía de sobra. Venía de ganar por 5 1/2 cuerpos el Clásico Carlos Palacios Villacampa y antes había llegado cuarta en el ‘Selectos’.

Pero la tarde de la primera corona no fue la misma. Corrió complicada, pues tenía a su lado a la yegua Dama Juana (Unbridels King), que corrió con el jinete desestribado desde los 1.000 finales y empezó a obstaculizar a la favorita. Lady Solange terminó aburriéndose y renunció a la prueba cuando todavía restaban 400 metros. Llegó séptima, a 11 1/4 cuerpos de la ganadora, en una carrera opaca.

En la crianza, su primera cría es La Madrastra (Gautier), una no ganadora en dos salidas que buscará dar la sorpresa este domingo y vengar, de alguna manera, la derrota de su progenitora en la primera corona.

MANTRA (2010, por Privately Held)

En el año 2013 se dio el caso que dos yeguas invictas llegaban como pareja favorita a la Polla de Potrancas (G1): Galiana (Fletcher) y Mantra. Ambas entrenadas por ‘Coco’ Salas para el Stud Myrna. La primera había ratificado progresos ganando el Clásico Hipódromo de Santa Beatriz (L) y la segunda había saltado de los 1.000 a los 1.600 metros con igual éxito.

A la hora de la verdad, Galiana impuso su galope sostenido y a ritmo de 23s91, 48s48 y 1min14s19 se impuso de un solo viaje en la primera corona, guapeando de lo lindo sobre su compañera, que vino encajonada, y cuando pudo desprenderse, solo tuvo fuerzas para amagar, sin ser mayor adversaria.

Mantra ha producido una primera cría, Romance (Fletcher), que también entrena Jorge Salas para el Myrna y que intentará no solo demostrar sus progresos, sino vengar la derrota de su progenitora hace algunos años.

MAREJADA (USA) (2007, Roman Ruler)

Este es un caso especial. Marejada nunca corrió la Polla de Potrancas (G1). De hecho debutó (ganando) tres meses después de haberse disputado la primera corona. Pero en la reproducción ha sido una excelente reproductora de yeguas que sí han llegado a estar presente en el inicio de la ruta. De un total de seis crías registradas, cuatro han llegado a estar presente en la ‘Polla’ y todas han alcanzado estar en el marcador. Si acaso un record en la crianza nacional.

La primera fue La Mar (Flanders Fields), que corrió la edición del 2015 y llegó cuarta ante Suspiro Limeño. Al año siguiente fue su hermana Ola Grande (Man Of Iron), que entraría tercera en la ‘Polla’ que ganó Secret Garden. En el 2017 el turno fue de Samoa (Man Of Iron), que sería escolta de Cascanueces, mientras que el año pasado La Onda (Man Of Iron) completaría el podio en la carrera que ganó Juliana.

Este domingo, una quinta cría buscará el éxito: Ola Perfecta (Koko Mambo), consolidando el record que ostenta Marejada en la historia de la carrera.

 

En la foto: Mantra. 

Foto: Julio Villanueva / Prensa JCP

 

Visto 84 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 15:06