Sáb12072019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Kuora tuvo retorno triunfal en un accidentado clásico Miguel Fort (G3)
Sábado, 31 Agosto 2019 17:57

Kuora tuvo retorno triunfal en un accidentado clásico Miguel Fort (G3)

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Lo que pudo ser un clásico intensamente disputado quedó casi deslucido por la acción del jinete de La Fascinada (ARG, Grand Reward), que se metió hacia los palos desde la partida, empujando a casi todo el lote de competidoras, originando un ‘embudo’ que por fortuna no terminó en una múltiple rodada.

Víctor Salazar no midió las consecuencias de un accionar temerario y terminó haciendo del Clásico Miguel Fort Magot (G3 – 1.800 m, césped) una carrera donde se hará difícil analizar el rendimiento de las participantes, la mayoría estorbada a menos de 200 metros de la largada.

Salazar, con La Fascinada, partía del carril 15, casi al otro extremo de la pista. Eso, en una prueba de 1.800 metros en el pasto de Monterrico solo tiene dos caminos: O salir en voladora y a palo puesto a tomar la punta, o aplicar el libreto de correr colocado, de menos a más. ¿Y por qué? Porque la primera curva está a solo 200 metros (Unos 6 segundos, aproximadamente) y nadie busca girarla abierta para evitar perder terreno. Todos tratan de ganar los palos.

Pero La Fascinada no salió con la velocidad que esperaba su jinete y él –quien reemplazó a un inapto Carlos Javier Herrera– optó por mover riendas desde el inicio, corriendo en diagonal sin calcular que las ligerezas de su conducida no iban a ser suficientes para superar a tiempo a sus oponentes y esconderse en la empalizada sin causar contratiempos.

Lo que sucedió fue que la potranca siguió embutiendo a sus adversarias, empezando por Say Grace (Preachintothedevil), empezando un efecto dominó que terminó causando contratiempos a Showtime (Fire On Ice), Salamandra (Westow), Mary Joe (Yazamaan), Run’s Happy (Museeb), Saransk (Forty Tales), Chocolatera (Singe The Turf) y Forza Toscana (Yazamaan). Un verdadero lío en la curva inicial que, como decimos, no causó caídas, pero sí es probable que problemas físicos en más de una competidora.

Víctor Salazar es un jinete habilidoso, con muchas condiciones para brillar en cualquier escenario. Pero parte del éxito es llevar el talento con responsabilidad y ello implica saber medirse en determinados momentos, más todavía cuando en un deporte como éste, lo que está en juego (por encima de la victoria) es la vida misma.

Hoy, al cierre de esta nota y de acuerdo a opiniones recogidas, se estudia un castigo severo, que posiblemente despertará comentarios desde el lado de quienes defiendan el derecho al trabajo para el joven jockey, aunque desde ya se ha anunciado que quedará impedido de actuar en la reunión de este domingo y de la próxima semana, incluyendo los clásicos Polla de Potrancas (G1) y Polla de Potrillos (G1).

LA CARRERA

Lo que sucedió en los primeros segundos del clásico fue tan grave que, incluso las que definieron la carrera fueron potrancas que –por fortuna– no sufrieron contratiempos. Ganó Kuora (Grand Canyon Way), la yegua que reaparecía desde marzo con trabajos regulares, pero que tuvo en Anyelo Arias al guía ideal.

El ‘gatito’ no solo se libró de los problemas sucedidos al inicio, sino que supo colocar a su yegua en una posición perfecta, sin caer presa de los ‘cajones’ que siempre se originan en la carrera, ni tampoco muy abierta para perder terreno. “El éxito radicó en colocarla cerca del lote puntero. Fue la estrategia que elaboramos y al final la yegua respondió”, sostuvo el jockey para resumir lo que ya se había trazado desde el stud. “A veces no siempre se gana, pero lo importante es seguir intentando”, complementa quien ha sufrido más de una caída en su carrera y siempre volvió con las ganas de recuperar el tiempo perdido.

En la recta final, Kuora fue arrolladora. Cuando la puntera Alabarda (Yazamaan) ya no podía sostener el tren y la favorita Run’s Happy empezaba a sentir los golpes sufridos al inicio de la competencia, la pupila de Leoncio Chuan se hizo incontenible para todas y pasó de largo sobre La Fascinada, que metros antes había dominado la carrera, pero tampoco tuvo fuerzas para neutralizar el avance de la nieta de Quintillón.

Al final, el comisariato la distanció al último puesto y dejó como placé a Bayona (Man Of Iron), que salió desde el fondo con mucha potencia para ubicarse segunda, delante de La Ibérica (Minister’s Joy), que esta vez sí vino cerca (tal vez más de lo esperado) y pareció quedarse sin mucho aire para la definición. Run’s Happy, la que empieza a acumular un listado de problemas en el recorrido de todas sus actuaciones, completó el marcador, a la espera de otra revancha.

PALMARÉS CLÁSICO

A los 3 años: 1° Clásico Miguel Fort Magot (G3 – 1.800 m, césped)

EL RESULTADO

HIPÓDROMO DE MONTERRICO

Lima, Sábado 31 de agosto del 2019

CLÁSICO MIGUEL FORT MAGOT (G3)

Para potrancas de 3 años. Peso de Reglamento

Distancia: 1.800 metros (césped)

Record de pista: 1min46s60 (BALERIANA: Keseff y Ankaway) 55 Kg 04Feb2006

Bolsa de premios: S/ 54.400 (1° 34.000 – 2° 10.200 – 3° 6.800 – 4° 3.400) + US$ 9.140 (Monto distribuido de acuerdo al resultado de la carrera en función a los nacionales e importados).

1° KUORA (PER) h., c., nac. 09.10.2016. Por Grand Canyon Way (Giant’s Causeway) y Quiquiriquí (por Quintillón). Jinete: Sr. Anyelo Arias (54 kg). Preparador: Sr. Leoncio Chuan. Propietario: Sr. Fernando Gómez Sánchez (Stud H. Santa María). Criador: Sr. Álvaro Lucioni Chirinos (Haras Alydar). Palmarés: 2:2(1)-0-0. Premios acumulados: S/ 40.300

2° Bayona (PER) h., c., nac. 12.08.2016. Por Man Of Iron (Giant’s Causeway) y Ole Pegasus (por Fusaichi Pegasus). Jinete: Sr. Carlos Trujillo Crisóstomo (54/54 2/5 kg). Preparador: Sr. Alfonso Arias Rodríguez. Propietario: Sr. Carlos Ferreyros (Stud Fair Light). Criador: Sr. Eduardo Villarán Gallagher (Haras San Pablo).

3° La Ibérica (PER) h., c., nac. 20.08.2016. Por Minister’s Joy (Deputy Minister) y La Gutty (por Belong to Me). Jinete: Sr. Jonathan R. Valdivia (54 kg). Preparador: Sr. Augusto Olivares Otero. Propietario: Sra. Virginia Lucioni Koster (Stud Arriba Arequipa). Criador: Arq. Jan Franco Balarezo del Valle (Haras Gina Santa Rosa)

También corrieron: Run’s Happy (54 kg), Alabarda (54 kg), Galaxia (54 kg), Salamandra (54 kg), Chocolatera (54 kg), Amaluna (54/55 kg), Forza Toscana (54 kg), Say Grace (54 kg), Showtime (54 kg), Mary Joe (54 kg), Yulisa (54 kg), Saransk (54 kg), La Fascinada (54 kg)

Separaciones: 2 3/4 c., 4 c., 4 1/4 c., 5 c., 6 1/4 c., 6 1/2 c., 7 1/4 c., 7 1/2 c., 7 3/4 c., 10 c., 10 1/4 c., 19 3/4 c., 21 c., F/P., 1 1/2 c. (distanciada del 2do. al último puesto)

Tiempo: 1min52s00 (Parciales: 400 en 24s39, 800 en 50s89, 1.200 en 1min16s95, 1.600 en 1min40s26)

 

Foto: Julio Villanueva Bazalar / Prensa JCP

Visto 127 veces Modificado por última vez en Sábado, 31 Agosto 2019 21:06