Mar10152019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Internacionales USA Bob Baffert rechaza acusaciones de doping en Justify
Jueves, 12 Septiembre 2019 10:28

Bob Baffert rechaza acusaciones de doping en Justify

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Louisville, Kentucky. El entrenador Bob Baffert y su abogado, Craig Robertson III, negaron este jueves las afirmaciones sobre un supuesto caso de doping en el caballo Justify (USA, Scat Daddy) –que el año pasado ganara la Triple Corona de los Estados Unidos– luego de que una investigación del New York Times señalara que el caballo dio positivo a escopolamina tras ganar el Santa Anita Derby (G1) y, por tanto, no debió correr el Kentucky Derby (G1).

El afamado preparador sostuvo este jueves a la revista The Blood Horse que “nunca administré esa droga de manera intencional a ese ni a ninguno de mis caballos. La dosis encontrada en el cuerpo de Justify es tan pequeña que es imposible administrarla en esa cantidad. Es obvio que debió ingresar a su cuerpo como resultado de la contaminación ambiental generada por la presencia de jimsonweed en las pencas de comida”, agregó Baffert. Las fuentes que alimentaron la denuncia del New York Times, sin embargo, aseguran que la cantidad encontrada sí habría sido alta.

El jimsonweed es un tipo de pasto que crece naturalmente en California, en lugares donde se producen heno y paja. Uno de los componentes de este tipo de hierba es la escopolamina, usada en algunos medicamentos para los nervios. Hay quienes, sin embargo, la convierten en un tipo de droga capaz de causar alucinaciones y euforia.

“Rechazo también que haya influenciado o participado en las decisiones de la California Horse Racing Board”, sostuvo el entrenador. Según el NYT esta entidad, que es la que regula la actividad hípica en California, no hizo público el caso de Justify una vez conocido el tema del doping y le avisó al entrenador 9 días antes de la disputa del Kentucky Derby (G1), a lo que Baffert pidió una contramuestra.

Mientras duró este proceso, Justify ganó el Kentucky Derby (G1), el Preakness Stakes (G1) y el Belmont Stakes (G1) en cinco semanas, convirtiéndose en el décimo tercer triplecoronado americano. Pese a que el reglamento sostiene que en un caso de doping, el caballo está impedido de participar por un tiempo, la CHRB habría tomado decisiones a puertas cerradas y cuatro meses después, cerró el caso.

“Justify corrió en tres jurisdicciones diferentes a California luego del Santa Anita Derby: Kentucky, Maryland y Nueva York. Y en ninguna arrojó absolutamente nada. Pido a las autoridades de esos Estados que publiquen o difundan los resultados de los exámenes que se le aplicaron al caballo”, agregó Baffert.

Su abogado, por su parte, señaló que el informe publicado en la víspera es “larga en sensacionalismo, corta en hechos y le causa un daño al señor Baffert y a la industria del caballo de carreras en general”, agregando que ha enviado una carta al periodista Joe Drape rechazando todas las acusaciones.

Visto 862 veces Modificado por última vez en Jueves, 12 Septiembre 2019 16:34