Vie12132019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Este viernes, la sangre de Secretariat y Empery a través de Unbridled Command
Martes, 24 Septiembre 2019 13:46

Este viernes, la sangre de Secretariat y Empery a través de Unbridled Command

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

La crianza nacional sigue dando pasos importantes para mantener su extraordinario nivel. Y el Haras Rancho Sur, fiel a ese legado, ha querido apostar con la incorporación a nuestro medio de un padrillo que reúne todas las condiciones para ser una estrella en el mercado nacional.

Se trata de Unbridled Command (USA, Master Command), un tordillo que no solo destacó en las pistas, sino que luce un físico realmente imponente, que hace honor a un pedigrí de campeones, de lo mejor que haya llegado a nuestro medio en los últimos años.

Este viernes, el criadero de Ignacio Larco presentará la primera producción de este linajudo garañón y, desde ya, las crías puestas a consideración han despertado favorables comentarios entre preparadores y propietarios.

CAMPAÑA

Nacido el 22 de marzo del 2009 en Nueva York, Unbridled Command fue vendido en las ventas de Ocala en abril del 2011. Tras un debut regular en pista de arena, mejoró mucho su producción cuando fue a la grama, escenario donde brilló notablemente.

Salió de perdedor a los 2 años en una condicional en Aqueduct, pero fue como tresañero que su fama aumentó. Ganó 5 carreras entre junio y noviembre del 2012, en Nueva York y California, incluyendo el Hollywood Derby (G1) y el Saranac Stakes (G3). Con 4 años, tuvo un debut de temporada alentador, pues llegó tercero en el Gulfstream Park Turf Handicap (G1), encima de Point Of Entry y Animal Kingdom (nada menos). Se retiró finalmente con 6 victorias, 1 placé y 3 terceros en 18 presentaciones, acumulando US$ 515.665 en premios.

EL PEDIGREE

Si hay algo que llama mucho la atención en Unbridled Command es el gran pedigree que posee. Su padre, MASTER COMMAND (A.P. Indy) fue no solo un gran corredor y múltiple ganador clásico, sino que un padrillo con un futuro bastante promisor, sino fuera porque un accidente le costó la vida en el 2010, dejando solo 3 producciones en pista.

El mejor de todos, sin duda, es Unbridled Command. Y ese dato no debe pasar desapercibido si entre los grandes corredores que descienden de Master Command está el buen Commanding Curve, placé de California Chrome en el Kentucky Derby (G1).

La madre de Unbridled Command es la matrona Unbridled Betty (USA, Unbridled’s Song), yegua que no corrió, pero que produjo otros 4 ganadores, incluyendo una múltiple vencedora en Brasil. Es hermana de Honey Grove, que produjo a WHISKEY TICKET, titular del Illinois Derby (G3) en calidad de invicto.

Lo interesante de esta línea materna, que poco se ve en el mercado peruano actual, es que tiene parentesco con campeones de talla mundial, como SECRETARIAT, EMPERY (el hijo de PAMPLONA) o MALIBU MOON, por citar algunos.

LA FAMILIA 2S

Navegando entre pedigrís, llegamos a la yegua TASMANIA (GB, Melbourne), como la que impulsó la familia 2-s y de la que descienden los destacados caballos mencionados anteriormente. Ganadora del Champagne Stakes y el Yorkshire Oaks, fue también placé en las 1000 Guineas inglesas (la Polla de Potrancas), sobresaliendo posteriormente como una matrona de excepción.

En la cría produjo –entre otros– a la ganadora clásica Margarita (GB, The Duke), de la que desciende UNBRIDLED COMMAND, SIR GAYLORD y PALACE MALICE, por ejemplo; pero también es madre de la generosa CURACOA (GB; The Cure), que luego extendió la familia a nombres como los de PAMPLONA (madre de EMPERY), SECRETARIAT y MALIBU MOON, entre otros.

Toda una casta de caballos mundialmente famosos y que llegan a nuestro país por medio de este tordillo que tiene motivos de sobra para ser un semental de excepción.

EL REMATE

Para este viernes, el Haras Rancho Sur exhibirá la primera producción de Unbridled Command con la venta de 7 productos de 2 años, nacidos en el segundo semestre del 2017 y provenientes de las mejores familias del destacado criadero.

Con ellos saldrá también una nueva producción del destacado Southdale (USA, Street Cry), padre de 10 ganadores clásicos en nuestro medio. La cita será desde el mediodía en el Pabellón de Exhibición Manuel Checa Solari del Hipódromo de Monterrico.

Visto 191 veces Modificado por última vez en Domingo, 29 Septiembre 2019 21:43