Vie12132019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Farushenko, el padrillo que revive la línea de Roy
Jueves, 21 Noviembre 2019 10:25

Farushenko, el padrillo que revive la línea de Roy

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

El reciente segundo puesto de Muhammad Alí en el Gran Derby Nacional (G1 – 2.400 m) no solo llamó la atención por tratarse de un producto ‘no ganador’ que parece respirar muy bien las distancias de fondo, sino porque puso nuevamente en primer plano el nombre de su padre, el corredor Farushenko (ARG), un zaino imponente que desciende de uno de los más notables padrillos que llegó a Sudamérica en la última década del siglo 20: Roy.

Hablar de Roy, es hacerlo de una leyenda del turf. Nacido en el Carelaine Farm, de Florida, en 1983, el castaño no sobresalió en las pistas de la forma como trascendió en el mundo de la cría. Ganó una carrera en Belmont Park a los 2 años y luego dos pruebas más a los 3 años en Aqueduct, siendo placé clásico en el Sanford Stakes (G2) en Saratoga y en el Jaipur Stakes (G3) en Belmont en medio de 17 presentaciones, con US$ 97.567 en premios acumulados.

Hijo de Fappiano y la ganadora clásica Adlibber (por Never Bend), el Haras Figurón de Chile, lo trajo a Sudamérica en 1987 y desde el primer momento fue una sensación. Solo en esa primera generación produjo dos ‘pesos pesados’ de las pistas: PORTA PÍA (Campeona de 2 y 3 años y ganadora de G1) y CAMPO MARZIO (múltiple ganador de G1).

Hablar de toda su trayectoria obliga a un artículo aparte, pero basta mencionar que fue 9 veces Padrillo Líder en Chile y 2 veces Padrillo Líder en Argentina para indicar los hitos que marcó en la crianza sudamericana. Hay que sumar que en total llegó a tener 109 hijos ganadores clásicos, incluyendo 14 campeones, algo que pocos sementales pueden exhibir en su trayectoria en esta zona del continente.

Roy también ejerció en el poderoso Darby Dan Farm de los Estados Unidos, aunque Sudamérica seguía siendo su fuerte, destacando sus producciones en Brasil y Argentina.

Mencionar a GRAN DUCATO, FREDDY, BARRIO CHINO o EARLY GRAY es hacerlo de algunos de los más grandes exponentes de la hípica sudamericana, de gran presencia en pruebas internacionales y que descienden del gran semental.

FARUSHENKO, LA PENÚLTIMA CAMADA

Las bondades de Roy se sienten todavía en nuestros días, con los éxitos que luce uno de los descendientes: FARUSHENKO. Nacido en el Haras La Esperanza, en Argentina, en el 2004, el zaino es parte de la penúltima camada que tuvo que el hijo de Fappiano en Sudamérica.

El Stud Harem lo importó a Perú en el 2006 y desde su debut –al año siguiente– mostró grandes condiciones. Ganó 5 carreras entre los 3 y 6 años, incluyendo dos veces el Clásico Presidente de la República (G2 – 2.400 m, césped), pero además fue placé en el Clásico Jockey Club del Perú (G1 – 2.400 m) e Independencia (G2 – 2.400 m), mostrando su gran adaptación a los tiros de fondo y la versatilidad para correr en las dos pistas.

Terminada su campaña, el caballo fue instalado inicialmente en el Haras Gina Santa Rosa, donde fue mostrando sus bondades como reproductor. Tuvo solo dos crías en su primera generación: AKENATOR y FARUZO, ambos ganadores.

Al año siguiente volvió a tener pocas oportunidades, pero respondió con una cría que ya dio un chispazo de lo que podía hacer como semental: FANDIÑO. Un nieto de Apprentice en la generosa familia de Charytin (la misma de Morena) que fue ganador del Clásico Grozny (1.900 m), placé en el Clásico Aniversario de la Fundación del Jockey Club del Perú (L – 2.000 m) y Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú (2.400 m) y tercero en el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos (G1 – 2.000 m).

La proyección que Farushenko ya mostraba en la crianza hizo que el Stud Harem negociara el ingreso de su caballo a otro haras, recayendo en El Embrujo, donde en el 2015 dio a su tercera generación. La compusieron 3 productos, pero solo una llegó a correr: MYSTERY SECRET, ganador de 3 carreras y con 17 figuraciones en marcador en 25 presentaciones.

Al año siguiente produjo otras dos crías, de las cuales se destaca Muhammad Ali, placé en el reciente Gran Derby Nacional (G1 – 2.400 m) y en el Clásico Marcial (2.200 m). Es decir, de un total de 8 crías nacidas, 5 han debutado, 4 han sido ganadores y 1 es ganador clásico. Una estadística más que envidiable para cualquier reproductor en nuestro medio.

EL MOMENTO ACTUAL DE FARUSHENKO

Los buenos resultados de Farushenko hicieron que el Stud Harem y el Haras Los Azahares llegaran a un acuerdo para que el hijo de Roy se incorporara al staff de reproductores del criadero norteño. En el 2017 produjo tres crías más, que debutarán la siguiente temporada.

Uno de los puntos que permitió la llegada de Farushenko a Los Azahares fue la similitud en la ecuación genética que tiene con otro gigante de la crianza mundial, como es el caso de Unbridled’s Song.

En efecto, mientras que el padrillo local es hijo de Roy (por Fappiano) en madre Parade Marshal (por Caro), el otro es hijo de Unbridled (por Fappiano) en una yegua hija de Caro. Y los descendientes de Unbridled’s Song, en Perú, mayoritariamente han sido buenos reproductores. Ahí tenemos los casos de UNBRIDELS KING y KABU (nieto paterno de Unbridled’s Song, mediante Buddha).

Se sabe que el universo de yeguas madres no es lo suficientemente grande para darles chance a tantos buenos caballos con potencial en la crianza. También es conocido que el mercado prioriza sus compras a crías de sementales con campaña en el exterior y no hace comerciales a los padrillos que hayan destacado en nuestras pistas, así tengan un linaje sobresaliente. Sin embargo, creo que también es importante que en algún momento se dé un equilibrio que permita que aquellos grandes caballos nacionales o aquellos importados que destacaron en Monterrico, tengan esa oportunidad de lucir sus bondades en la crianza. Farushenko es el ejemplo más reciente de una lista larga de nombres destacados.

 

Leyenda: Farsuhenko en el Haras Gina Santa Rosa

Foto: Gustavo Duprat / Archivo Perú Hípico

 

Visto 106 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Noviembre 2019 13:30