Jue02272020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Analizando los pedigrís de los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 08 Enero 2020 12:38

Analizando los pedigrís de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Dos clásicos abrieron la temporada 2020 en el Hipódromo de Monterrico. En uno, Happy Valley (Tomcito) fue un león para defender posiciones en los últimos metros (impulsado por la mano enérgica de Martín Chuan) y en el otro, Annagrazia (Pegasus Wind) no creyó en edades y tumbó a las adultas, saltando al plano estelar. Analicemos aquí la composición genética de cada uno de ellos.

HAPPY VALLEY (2014, por Tomcito y Lady Macki, por Roman Ruler)

Clásico Dardanus (1.200 m)

Criador: Haras Alydar

Sin duda, Happy Valley es el mejor corredor que ha producido ese notable caballo como es Tomcito, un estadounidense hijo de Street Cry que no solo fue doble coronado en Perú, sino tercero en el Derby de Florida (G1) ante el sobresaliente Big Brown (posterior ganador del Kentucky Derby y del Preakness Stakes).

Con pocas oportunidades, Tomcito se supo hacer de un lugar entre los padrillos más reconocidos del país, llegando a ser top ten en la estadística general del 2017. Además, qué duda cabe, de la influencia que ha ejercido en nuestro medio su padre Street Cry, a través de otro hijo suyo en la crianza, como lo es Street Hero, que ya produjo a ANCELOTTI, AZARENKA y GRACIA DIVINA, todos ganadores de G1.

Eso sin contar lo que Street Cry ha hecho y viene haciendo a nivel mundial, con descendientes como WINX, ZENYATTA o NEW YEAR’S DAY, el padre de Maximum Security (y de –punto aparte– ese potrillo importado por Leslie Hammond por encargo del Myrna que me gustó mucho como ganó el fin de semana y que responde al nombre de Bartolo).

En el pedigrí de Hapy Valley uno encuentra un 4x4 a Mr. Prospector, a través de las líneas paternas del padre y de la madre, pero además hay influencia de Northern Dancer (aunque algo lejana) y de A.P. Indy como para mostrar presencia de los 3 grandes ‘gigantes genéticos’ de los últimos 50 años.

Pero si acaso lo más llamativo del cuadro del ganador de la ‘Polla’ de su generación, es su bisabuela, la sensacional Catchascatchcan (GB, Pursuit Of Love), la invicta pupila de Henry Cecil que se retiró invicta tras 4 carreras, venciendo incluso en el Yorkshire Oaks (G1) y Lancashire Oaks (G3). Luego en la crianza produjo a Catch Winner y Antonius Pius, ambos ganadores de G2, empezando a proyectarse como una matrona a tomar muy en cuenta.

 

 

ANNAGRAZIA (2016, por Pegasus Wind y Corintia, por Domingo)

Clásico Edgardo Gereda Peschiera (1.300 m)

Criador: Haras La Qallana

Nueva hija ganadora clásica de ese excepcional padrillo llamado Pegasus Wind, uno de los dos hijos de Fusaichi Pegasus que llegó al Perú para iniciarse en la reproducción (el otro es Pegasusbystorm), con un éxito sonado y que no reviste mayor análisis.

Solo decir que Annagrazia es la ganadora clásica número 19 de este gran reproductor, que fue Padrillo del Año en el 2012 y que en el 2019 acabó tercero en la estadística general de sementales, luego de puntear la tabla durante los 11 primeros meses, son botones de muestra de las bondades de este caballo en la cría.

La línea baja de esta potranca también es una joya. Nieta de ese gran corredor y posterior semental como lo fue Domingo, el cruce con Pegasus Wind produce ya una segunda ganadora clásica, tras Procuradora, titular del “Iniciación” en su debut y que pudo tener un mejor futuro en las pistas, si una lesión no hubiera adelantado su ingreso a la crianza como yegua madre.

Pero Domingo también es el abuelo de Chicuela y de Double Eagle, y tantos otros buenos caballos que refuerzan la idea de que Annagrazia puede estar en la línea de las grandes yeguas, capaz incluso de consolidarse en distancias mayores.

Eso sin contar la larga lista de campeones que integran la generosa familia 13-c, a la que pertenece la pupila del Stud David y Daniel. Solo como muestra diremos que ella desciende de la matrona FRIZETTE, que produjo a Banshee (9na madre de Annagrazia) y a Frizeur, la 5ta madre de un ‘inmortal’ del elevage mundial y que se llama Mr. Prospector.

 

Visto 163 veces Modificado por última vez en Jueves, 09 Enero 2020 12:56