Mar02252020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza Padrillos Analizando los pedigrí de los ganadores clásicos del fin de semana
Miércoles, 15 Enero 2020 20:28

Analizando los pedigrí de los ganadores clásicos del fin de semana

Escrito por  Néstor Obregón Rossi
Valora este artículo
(0 votos)

Asfaloth (Riviera Cocktail) y Karmi (Timely Advice) ampliaron la racha ganadora de los caballos nacionales en el campo clásico y se llevaron las dos pruebas más relevantes del fin de semana en Monterrico. Tras ellos, hay una tabla genética que analizaremos a continuación.

ASFALOTH (2013, por Riviera Cocktail y Toowoomba, por Farallon P)

Clásico Perinox (L – 1.600 m)

Criador: Haras Rancho Fátima

Ya nos hemos referido en algunas ocasiones al pedigree de este hermoso tordillo que defiende los colores del Stud Contra El Tráfico y que ha puesto en lo más alto su entrenador y copropietario, Jorge Luis Salas.

Lo que salta a la vista en un primer repaso por tu tabla de formación genética es la repetición al sensacional FAPPIANO en un inbreeding de 4x3. Este padrillo ha recobrado una importancia notable en el mundo de la cría gracias a los éxitos alcanzados por su bisnieto ARROGATE, llamado a ser el seguidor de la cadena que tuvo como eslabones previos a UNBRIDLED’S SONG y a UNBRIDLED.

Un ejemplo reciente de la influencia de esta ‘male line’ la vemos en LIAM’S MAP, de gran impacto con su primera generación en el 2019, en la que dio a sus dos primeros ganadores de G1.

Pero la repetición de FAPPIANO, que se da por el lado materno del padre y por el lado paterno de la madre, permite también una doble llegada al Jefe de Raza MR. PROSPECTOR, que aparece nuevamente en el hemisferio sur del pedigree por el inbreeding que tiene Toowoomba, la madre de Asfaloth.

Justo en la rama materna es donde nos encontramos con otro detalle interesante, algo más casero. Y es el patrón de cruce Farallon P – Laubali, un ejercicio que venía siendo practicado por el Haras Rancho Fátima desde hace un tiempo y que no había dado buenos resultados… hasta ahora.

De hecho Toowoomba alcanzó un par de figuraciones en dos únicas salidas a la pista, pero llevada a la crianza ha dado este gran caballo, capaz de seguir por una senda mucho más exitosa.

Pero la madre es solo una pequeña estrella dentro del universo que significa la familia 1c en el medio peruano y que se extendió aquí por medio de la sensacional SIMPER (USA, Recupere) que compró el Haras Laguna Seca, de propiedad de Ernesto Lanatta en 1980, y que cuando llegó a la crianza se convirtió en una generosa transmisora de calidad, produciendo caballos de la talla de STASH, por citar un solo ejemplo. De hecho, si revisamos el árbol genealógico de esta familia, encontraremos nombres como LA SORAYA, SKINGER, FABRIA, TAYLOR o FARENZA, para darnos cuenta del aporte que esta familia le hizo y le sigue dando a la industria.

KARMI (2015, por Timely Advice e Iqueña, por Vindication)

Clásico Luis Rodríguez Mariátegui (1.900 m)

Criador: Haras Barlovento

Tal parece que estamos viendo la consolidación de una yegua que desde su debut siempre llenó los ojos, pero ahora, en la madurez que le otorgan los 4 años, puede desarrollar ese potencial de la mano de la ya experiencia que tiene Camilo Traverso con caballos de calidad.

Siempre se ha dicho que el inbreeding 3x3 no falla. Y Karmi puede dar fe de ello. Logra una repetición al extraordinario SEATTLE SLEW en la tercera columna del pedigrí, a través de dos de sus principales hijos: A.P. INDY y VINDICATION.

Pero si hay algo que realmente resalta –y más todavía en nuestro medio– es la presencia de la matrona peruana LA CHAPOSA en la línea materna. Su influencia es tal que hoy, casi 40 años después de su aparición en las pistas, sigue siendo importante en muchos pedigrís del mundo, como lo refuerzan las ventas de sus nietos y bisnietos en los remates de Keeneland, por ejemplo.

KARMI tiene como tercera madre a la notable CHAPOSA SPRINGS (Baldski y La Chaposa), titular de 14 carreras, incluyendo 2 de Grupo 1 y que es abuela, por ejemplo, del G3 en Dubai MENDIP.

CHAPOSA SPRINGS es propia hermana de PERUVIAN PRIDE, yegua que no corrió, pero que aquí fue instalada como yegua madre, línea de la que salen caballos del nivel de PALESTINO, CARTA SECRETA, MAYORAZGO, NAVAJO, MY WAY, entre otros.

Reimportada por el Haras Barlovento, Iqueña tuvo tres hijas previas (una de ellas ganadora) y para este año se vende su primera cría macho, cruce con el padrillo Cyrus Alexander.

Tiene condiciones esta espigada castaña para verla, en un futuro muy cercano, como la mejor cría que haya producido ese buen padrillo llamado TIMELY ADVICE y que hoy, más que nunca, es recordado por todo lo que le aportó a la industria.

 

Fotos: Julio Villanueva / Archivo Perú Hípico

Visto 118 veces Modificado por última vez en Miércoles, 15 Enero 2020 20:34