Mar02252020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Latino 2020: Preclasificado, Radagast buscará seguir sumando puntos
Domingo, 19 Enero 2020 11:38

Latino 2020: Preclasificado, Radagast buscará seguir sumando puntos

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Fue, qué duda cabe, el mejor mediofondista en grama de la temporada anterior, aunque también mostró que esas condiciones las podía lucir un poquito ‘más arriba’, en los dos kilómetros. Ad portas del cierre del año lo dejó en claro cuando mató rivales en una prueba de hándicap y luego apareció en la lista de pre clasificados para el próximo GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped).

Radagast I (ARG, Endorsement) intentará hoy despejar las interrogantes de quienes aún dudan de su enorme calidad para pelear un puesto en la delegación peruana que viajará dentro de dos meses al internacional de Buenos Aires y sale con buenos trabajos para brillar en el primer estelar de la temporada: el Clásico Ciudad de Lima (G2 – 2.000 m, césped).

Placé clásico a los 2 años, fue como ‘no ganador’ a participar de la cuádruple corona. Aunque no figuró, su sexto puesto en el Derby Nacional (G1 – 2.400 m), a menos de 7 cuerpos del ganador Ancelotti (Street Hero), dio chispazos de que podía ser un caballo importante, a considerar seriamente en el futuro.

Lo fue llegado el 2019. Cinco triunfos, todas en la grama, incluyendo dos victorias en pruebas de G3 y Listado, más otro par de éxitos sobre 2.000 metros en el pasto, dejaron en claro que su fuerte era la pista de césped y que allí iba a brillar.

Hoy está frente a esa posibilidad, teniendo como rivales a probados caballos de este escenario, que incluso ya tienen en su vidriera algún título de campeón. Es el caso de Milos (Yazamaan), para empezar. Cuando Radagast era un ‘no ganador’, el castaño del Stud Starbucks recibía aplausos tras ser múltiple ganador clásico y recibir el Premio Postín como el mejor 3 años en la grama. Luego vino su clasificación a Chile, su lamentable fractura en la rodilla y ese largo proceso de recuperación que coronó con un reprise alentador, hace un par de meses, llegando a 7 cuerpos de Dixie Wave (ARG, Stormy Atlantic) en el Clásico Batalla de Tarapacá (L – 1.800 m, césped).

El tiempo ha jugado a su favor y sus aprontes han mostrado una evolución que, en la medida que la lesión haya sido totalmente superada, podría ser un verdadero dolor de cabeza para cualquiera. Amén que tendrá encima la experiencia del chileno Jeremy Laprida, uno de los mejores jinetes sudamericanos hoy en día.

Pero a ellos se le suma la experiencia de Sensacionale (USA, Broken Vow), que buscará reivindicarse luego de su anterior competencia, el Clásico Laredo (L – 2.400 m, césped), cuando siendo el puntero fácil de la carrera cedió en el final para caer ante More Than Words (USA, More Than Ready) y City Bian (ARG, Cityscape). Carlos Trujillo, el jinete que mejor lo conoce, vuelve a sus controles y ese es un detalle no menor.

La potrillada tendrá dos ‘pesos pesados’ como representantes. Por un lado, la buena Toffee (Westow), virtual Campeona de 2 y 3 años en Arena, ganadora del Enrique Ayulo Pardo (G1) y que debuta en la grama, aunque con una sangre que no es ajena a este escenario. Los casi 7 kilos de ventaja a su favor frente a sus principales adversarios (60 vs 53 2/5) le suman a la posibilidad de que pueda ser protagonista. En la otra orilla está Yupanqui (Jet Black), el noble potrillo que puso en aprietos a más de uno en el proceso de la cuádruple corona y que, también en su debut en el pasto, podría sacar a relucir los genes y destaparse frente a los mejores de la grama.

Nochero Bueno (ARG, Pure Prize) y Top Scape (ARG, Cityscape) son la pareja del Stud Doña Licha que ahora, con nueva preparación, intentarán hacer el juego de pareja para también llegar en su mejor condición a la prueba que dará los tres cupos a la delegación nacional que viajará a Buenos Aires.

UN POCO DE HISTORIA
La carrera de hoy rinde homenaje a los 485 años de fundación de nuestra ciudad capital. La carrera, en sus inicios fue llamada Clásico Lima y se disputó por primera vez en el Hipódromo de Santa Beatriz en 1934. Luego siguió en el Hipódromo de San Felipe y continuó en Monterrico se manera ininterrumpida.

Desde 1946 empezó a llamarse Clásico Ciudad de Lima y se fue consolidando como una de las más tradicionales e importantes carreras del calendario hípico nacional.

A lo largo de los años ha sido ganada por caballos del nivel de MOROCCO, GESTOR, HUIDORA, HARVEST MOON, RAPIERE, PERTINAZ, GUIGNOL, PROPINA, PAMPLONA, POLARIS, LE VOLEUR, TRINI LOPEZ, MAIDENFORM, GOLDEN FORM, LUTZ, ARTIGAL, MISILERO, EL DUCE, TÍA GIGI, MILFORDHAVEN, PERSEO, POR ALGO SERÁ, ZEIDE ISAAC, BRADOCK y DIXIE WAVE, que se impuso en la edición del año pasado montado por Miguel Vilcarima y presentado por Filomeno Aburto para los colores del Stud Doña Licha.

LOS ANOTADOS

83° CLÁSICO CIUDAD DE LIMA (G2)

Distancia: 2.000 metros (césped)

Hora: 4:35 pm

1.- Yupanqui (Jet Black) 54.5 kg Miguel Vilcarima

2.- City Bian (ARG, Cityscape) 60 kg Juan J. Enríquez

3.- Nochero Bueno (ARG, Pure Prize) 60 kg Edwin Talaverano

4.- Top Scape (ARG, Cityscape) 60 kg Juan E. Enríquez

5.- Sensacionale (USA, Broken Vow) 60 kg Carlos Trujillo

6.- Radagast I (ARG, Endorsement) 60 kg Renzo Rojas

7.- Toffee (Westow) 52.5/53 2/5 kg Martín Chuan

8.- Milos (Yazamaan) 60 kg Jeremy Laprida

9.- Chris Fer (Singe The Turf) 60 kg Edwar Tolentino

 

Foto: Peru Hípico / Archivo

Visto 87 veces Modificado por última vez en Domingo, 19 Enero 2020 11:44