Mar02252020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima Latino 2020: Se oficializó la delegación peruana con Dixie Wave a la cabeza
Lunes, 10 Febrero 2020 16:37

Latino 2020: Se oficializó la delegación peruana con Dixie Wave a la cabeza

Escrito por  Perú Hípico
Valora este artículo
(0 votos)

Esta tarde quedó oficialmente formado el equipo que defenderá colores nacionales en el próximo certamen internacional, que se disputará el próximo 14 de marzo en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, Argentina, y que tendrá como pruebas centrales el GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped) y el Clásico Ricardo Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2 – 1.600 m, césped), destinado para yeguas.

Para la primera de las mencionadas, irán los caballos que ocuparon los tres primeros puestos en el Clásico Baldomero Aspíllaga Delgado (G3 – 2.000 m, césped): Dixie Wave (ARG, Stormy Atlantic), More Than Words (USA, More Than Ready) (en la foto) y Mazarín (Buenos Días). Los suplentes serán los caballos Nochero Bueno (ARG, Pure Prize) y Radagast I (ARG, Endorsement). De este último, sin embargo, se espera su designación directa dentro del grupo de extraclasificados por la OSAF.

Cabe señalar que los propietarios sudamericanos tenían la opción de ‘preclasificar’ a sus caballos mediante pago de mil dólares a la OSAF. El único de parte de Perú fue el caballo Radagast I. Una comisión internacional evaluará la campaña y decidirá en los próximos días si le otorga un cupo en la justa del 14 de marzo. De hacerlo, el dueño deberá abonar 24 mil dólares más como derecho de participación.

Entretanto, para el clásico de yeguas fueron designadas Toffee (Westow), La Onda (Man Of Iron) y Sheimi (ARG, Stay Thristy), quedando como suplentes las yeguas Bay Cat (ARG, Hurricane Cat) y Alma Guerrera (Eye On Jacob).

Trascendió que la OSAF ha ofrecido un vuelo con escala en Santiago de Chile, algo que ha sido rechazado por todas las partes involucradas. Se ha enviado una respuesta a la Organización Sudamericana en el sentido de que si no hay vuelo directo, la hípica peruana desistirá de participar en esta edición internacional. Mañana se debería tener la respuesta sobre el particular y al día siguiente los caballos iniciarían su cuarentena en el Pabellón de Exhibición Manuel Checa Solari del Hipódromo de Monterrico.

¿CUÁNTO DEBE PAGAR LA DUEÑA DE MAZARÍN?

El tema que más se habló durante el día fue la decisión que tomaría la dueña del caballo Mazarín, Lucía Barreda viuda de Magot, del Stud Quaker State, una vez conocida su invitación al próximo GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped). Toda vez que el potrillo llegó en el tercer puesto en el Clásico Baldomero Aspíllaga (G3 – 2.000 m, césped) del último domingo, su actuación en la justa sudamericana estaba supeditada a un pago de 25 mil dólares a la OSAF, como derecho de participación.

Sin embargo, previendo esta situación, el Jockey Club del Perú (como ya lo había hecho en años anteriores) había establecido una cuota extraordinaria a la inscripción habitual, a cada participante de los dos clásicos clasificatorios peruanos. Eran 1.000 dólares para el Aspíllaga y 500 dólares para el Clásico Ala Moana (1.600 m, césped) (para yeguas). Lo recaudado se destinaría íntegramente a cubrir ese monto exigido por la OSAF, que incluye los gastos de transporte del caballo.

Al final, con los 13 anotados en el Aspíllaga y las 14 en el Ala Moana, se llegó a un monto de 20 mil dólares, por lo que el Stud Quaker State solo pondrá la diferencia de cinco mil dólares para correr la principal carrera hípica de Sudamérica. A ello le deberá sumar unos dos mil dólares en trámites aduaneros y de SENASA.

Visto 90 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Febrero 2020 19:39