Sáb02222020

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales
Nacionales

Con muchísimo pesar, este lunes se conoció el fallecimiento del reconocido importador de caballos, propietario y criador nacional Vicente Portaro, sucedido hace unos días en la ciudad de Ocala, Estados Unidos, donde residía desde hace algunos años, víctima de una penosa enfermedad. Tenía 77 años.

Esta tarde quedó oficialmente formado el equipo que defenderá colores nacionales en el próximo certamen internacional, que se disputará el próximo 14 de marzo en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, Argentina, y que tendrá como pruebas centrales el GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped) y el Clásico Ricardo Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2 – 1.600 m, césped), destinado para yeguas.

Compás de espera se abre ahora para saber oficialmente la relación de los componentes del equipo que defenderá la bicolor en la próxima edición del GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped) y en el Clásico Ricardo Ezequiel y Ezequiel M. Fernández Guerrico (G2 – 1.600 m, césped), a disputarse dentro de un mes en el Hipódromo de San Isidro en Buenos Aires, Argentina.

No hay dudas de que Dixie Wave (ARG, Stormy Atlantic) es un gran caballo y me atrevería a decir que de los mejores pasteros que se han importado en los últimos años. Pese a convivir con una lesión desde hace tiempo, sigue derrochando clase y este domingo se dio el lujo de clasificar por tercera vez consecutiva a un ‘Latino’, ahora venciendo casi de punta a punta en el Clásico Baldomero Aspíllaga (G3 – 2.000 m, césped). (VIDEO: https://bit.ly/2HbLUYi)

Cualquier elogio a Edwin Talaverano, a estas alturas, ya puede resultar reiterativo. Pero nunca estará demás decir que estamos ante un virtuoso de la fusta, que hizo del montar caballos un arte, que convirtió el jineteo de purasangres en algo más que una profesión. Esta tarde, con la yegua Toffee (Westow) dibujó una obra maestra y le permitió la clasificación al Ladies Cup, venciendo en el Clásico Ala Moana (1.600 m, césped). (VIDEO: https://bit.ly/2vZc9Pj)

La lógica se dio en el final del Clásico Bradock (1.700 m), una de las tres competencias de nivel disputadas este domingo en Monterrico. Happy Valley (Tomcito) y Over Night (Minister’s Joy) terminaron definiendo la competencia casi a manera de match en los últimos 200 y regalaron un final digno de una tarde inolvidable. (VIDEO: https://bit.ly/2tFpY4G)

En el clásico “Baldomero Aspíllaga”, prueba principal de la jornada dominical en el Hipódromo de Monterrico, nuestro pronóstico es para Dixie Wave, el hijo de Stormy Atlantic que consideramos es actualmente el mejor caballo del fondo en el pasto en el coloso de Surco y hoy debe ratificarlo. Trabajó bien para la carrera y siempre con Miguel Vilcarima en sus controles creemos que se impone. La jornada hípica consta de doce competencias y la primera se inicia a la 1:30 p.m. Hay dos atractivos pozos en juego: el primero de la TRIFECTA que se jugará en la cuarta carrera, tiene un pozo inicial de S/. 6,341.32 y un premio proyectado de s/. 20,000 y el segundo que es el esperado pozo de la CUÁDRUPLE que se inicia en la novena competencia, tiene un pozo inicial de S/. 23,036.90 y un premio proyectado de S/. 100,000.  Aquí nuestros pronósticos.

Definitivamente el Clásico Baldomero Aspíllaga (G3 – 2.000 m, césped), de esta tarde, mereció mucho más publicidad de la vista. La carrera clasificatoria peruana al GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m, césped) reunió en cancha a siete campeones, 3 de ellos ganadores de G1, y la expectativa generada ha sido tan grande, como el inicio de la cuádruple corona, o el Gran Derby Nacional (G1).

Hace unos meses publicamos un artículo sobre lo bien que le estaba yendo a los padrillos nacionales, pese a vivir una coyuntura adversa para ellos por la gran cantidad de sementales importados. Y puntualmente señalamos los éxitos de aquellos padres que pertenecieron a la generación 2006, esa que encabezó Bradock (Keseff) y tuvo como otros componentes a corredores del nivel de Koko Mambo (Apprentice), por ejemplo.

Sin el campeón Abdel Nazer (Minister’s Joy) en el camino, las carreras de media distancia vuelven a quedar (por lo menos temporalmente) acéfalas. Hoy, Happy Valley (Tomcito) y Over Night (Minister’s Joy) tratarán de llenar ese vacío en medio del Bradock (1.700 m), una de las pruebas del triple clásico con el que Monterrico celebra la tarde de clasificación al GPI Latinoamericano (G1).