Mar09262017

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza
Crianza

La campeona peruana Almudena (Silver Planet), la primera yegua nacional en correr en una de las carreras del mitin de la Breeder’s Cup, parió su segunda cría, una hembra producto del cruce con el afamado padrillo Smart Strike (CAN, Mr. Prospector), fallecido hace unas semanas.

Las estadísticas del presente año empezaron a perfilar a sus líderes en los diversos rubros, al cierre del primer trimestre del 2015. Aunque faltan algunas semanas para el inicio de la llamada ‘temporada grande’, ya se van viendo algunos nombres que serán constantes a lo largo de este anuario.

Uno de los vientres más productivos y generosos del medio hípico nacional es el de Fío da Seda (Short Selling). La tordilla nacida y criada en el Haras El Embrujo, y que proviene de una de las ramas maternas más importantes del continente y que se ha cultivado con éxito en la industria peruana, alcanzó otra hazaña, tras la victoria lograda por su hijo Super Ponche (Mago Nativo) el pasado jueves.

Un gran inicio de temporada ha tenido el Haras La Qallana y el desaparecido padrillo Privately Held (USA, Private Account) en las estadísticas referidas a crianza en el Hipódromo de Monterrico. La cabaña de Bernardo Álvarez Calderón y el semental que encabezó la tabla del 2014, marchan en solitario en sus respectivos rubros.

El Concejo Directivo del Jockey Club del Perú autorizó en su pasada sesión del 27 de enero, el rol de remates de la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú (ACCCP), reservándoles desde el próximo 4 de mayo el Pabellón de Exhibición Manuel Checa Solari y el Ring de Ventas Adolfo Vásquez Pequeño para tal finalidad.

Hace unos días, el portal Grandes Caballos SPC publicó un informe sobre los padrillos “Genéticamente Superiores”, partiendo de un estudio que realizó Jeff Scott y que publicó en su habitual columna del diario The Saratogian, y donde centra su análisis en la supremacía que actualmente ejercen los Jefes de Raza NORTHERN DANCER (CAN, Nearctic), MR. PROSPECTOR (USA, Raise a Native) y AP. INDY (USA, Seattle Slew) en el mercado estadounidense.

Otra estrella más para el Haras Gina Santa Rosa y para el padrillo Privately Held (USA, Private Account), que cerraron el 2014 en lo más alto de las tablas de criadores y sementales, batiendo sus propios records en temas de sumas ganadas en un año.

Siete de los 15 participantes del Gran Derby Nacional (G1 – 2.400 m), de este domingo, tienen una cosa en común: Pertenecen a la primera generación de sus respectivos padrillos. Un dato que adquiere relevancia cuando se ve que casi todos ellos aportan la primera chance a la victoria, pero se estrellan con una estadística que no les favorece.

Un total de 675 purasangres nacieron en el año 2013, según el más reciente informe del Stud Book Peruano y que será publicado en su boletín anual en los siguientes días. De ellos, solo 24 productos nacieron fallecidos, por lo que la tasa de mortalidad llegó a un bajísimo 3,6%.

Si bien Cigar no tuvo descendencia, la línea materna del caballo se valorizó mucho con su aparición en las pistas, aunque muy pocas hípicas apostaron por esa rama. Una de las pocas industrias que se nutrió del linaje fue la peruana, que llegó a tener hasta dos padrillos con conexiones muy cercanas al sensacional campeón mundial.