Vie04202018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza
Crianza

Siete de los 15 participantes del Gran Derby Nacional (G1 – 2.400 m), de este domingo, tienen una cosa en común: Pertenecen a la primera generación de sus respectivos padrillos. Un dato que adquiere relevancia cuando se ve que casi todos ellos aportan la primera chance a la victoria, pero se estrellan con una estadística que no les favorece.

Un total de 675 purasangres nacieron en el año 2013, según el más reciente informe del Stud Book Peruano y que será publicado en su boletín anual en los siguientes días. De ellos, solo 24 productos nacieron fallecidos, por lo que la tasa de mortalidad llegó a un bajísimo 3,6%.

Si bien Cigar no tuvo descendencia, la línea materna del caballo se valorizó mucho con su aparición en las pistas, aunque muy pocas hípicas apostaron por esa rama. Una de las pocas industrias que se nutrió del linaje fue la peruana, que llegó a tener hasta dos padrillos con conexiones muy cercanas al sensacional campeón mundial.

Buenos Días (IRE, Peintre Celebre) es el nombre del primer hijo del sobresaliente Peintre Celebre que llega a nuestro país para iniciar funciones de reproductor desde la próxima temporada. El Haras Gina Santa Rosa anunció la llegada de este castaño que fue ganador clásico en Francia y configuraciones en pruebas de Grupo en los Estados Unidos.

Bastante generosa –por decir lo menos– resultó la lista de nominados a la categoría de Caballo del Año para el período julio 2013 – junio 2014 en los tradicionales Premios Postín, que entrega la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú y cuya ceremonia se realizará esta noche en su local institucional.

Otra tarde espectacular tuvo el 4 veces Padrillo del Año Apprentice (USA, Forty Niner), ya pensionado, cuando cuatro de sus hijos alcanzaron la victoria durante la tarde dominical en el Hipódromo de Monterrico. En efecto, la tarde pollera fue espectacular para el semental que descansa sus días en las instalaciones del Haras Gina Santa Rosa, en Sayán.

“Art Nouveau pertenece a una de las familias más representativas del Haras La Quebrada y para nosotros significa un lauro importante haber ganado la Polla de Potrancas en Perú”. La frase pertenece a Hernán Ceriani Cernadas, el propietario de la emblemática firma hípica que tantos buenos caballos ha brindado al elevage sudamericano.

Con la victoria conseguida en el Clásico Miguel Fort Magot (G3), el último domingo, La Conquista pasó a convertirse en la ganadora clásica número 29 que ha producido el generoso Apprentice (USA, Forty Niner) para el turf peruano.

Por sexto año consecutivo se puso en circulación el Registro de Padrillos – Perú, que en esta ocasión presenta la ficha estadística de los 27 sementales más destacados del medio nacional, instalados en los diferentes criaderos locales.

Los éxitos del padrillo Privately Held (Private Account) parecen seguir siendo motivación en muchos propietarios que esperan tener en sus filas a una de las últimas crías de este gran semental, que falleció a inicios del 2014. Este miércoles, uno de sus descendientes alcanzó el más alto precio en el remate conjunto de los Haras Los Azahares, El Embrujo y La Paloma, que se desarrolló en el Pabellón de Exhibición del Hipódromo de Monterrico y que congregó a un elevado número de propietarios, criadores y público en general.