Dom03242019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Crianza
Crianza

La yegua FÍO DA SEDA (Short Selling), que hiciera gran campaña en el Hipódromo de Monterrico y empezara a destacarse como gran reproductora en el HARAS EL EMBRUJO, logró otro éxito a su destacada biografía. La tordilla logró este domingo su victoria número 60 como yegua madre, gracias al éxito de su hija Eurocopa (Unbridels King), en la foto, que se impuso en una condicional para productos de 3 años ganadores de 2 y 3 carreras.

Con la muerte de PRIVATELY HELD (USA, Private Account), sucedida este sábado en el Haras Gina Santa Rosa, se cierra un capítulo importante en la historia de la crianza peruana. Era, sin duda, uno de los últimos grandes sementales que había llegado a nuestro país y su partida dejará un vacío muy grande en la industria.

Buenos Aires, Argentina (Tomado de Turf Diario). Murió Mutakddim en La Quebrada; murió uno de los mejores padrillos que la Argentina haya disfrutado en los tiempos recientes. Un caballo de clase, que producía hijos de clase y del que, seguramente, al pedir una impresión general sobre sus cualidades, la palabra generosidad sería denominador común; no todos lo logran.

Uno de los triunfos del fin de semana que más comentarios ha generado en la afición ha sido el del potrillo Bien Recibido (Quintillón) -en la foto-, un alazán con una historia muy particular y que logró salir de perdedor al primer intento el último sábado. De punta a punta y montado por Carlos Javier Herrera venció por 5 cuerpos y en 56s62 para el kilómetro, la mejor marca impuesta hasta el momento por un juvenil de esta generación.

Pese a que a finales del 2013 se anunció su retiro de la actividad, debido a una reducción en su grado de fertilidad, Apprentice (USA, Forty Niner) sigue generando noticias en el medio hípico local. El sábado, otra de sus descendientes se convirtió en ganadora clásica e incrementó la larga lista de vencedores en carreras de nivel.

La crianza peruana sigue haciendo esfuerzos por hacerse cada vez más competitiva en el mercado sudamericano. Pese a que la producción anual de caballos de carrera en el país es bastante más reducida que industrias como la argentina, chilena, uruguaya o brasileña, en el Perú se sigue por el camino de apostar por la calidad antes que la cantidad.

Louisville, Kentucky. Una noticia que le cae muy bien a la crianza peruana del caballo de carrera. La campeona nacional Almudena (Silver Planet) será presentada en los próximos días al linajudo y afamado padrillo Smart Strike, tras una negociación realizada por el Stud Manning, dueño de la yegua, y el Lane’s End Farm, una de las cabañas más importantes de los Estados Unidos.

Pomona, California. Un espectacular negocio cerró esta tarde el stud peruano Doña Licha cuando vendió en más de medio millón de dólares a un potrillo hijo de Malibu Moon que le había costado casi la quinta parte de ese valor hace un año.

El segundo mes de la temporada sigue consolidando las figuras de los Haras Gina Santa Rosa y del padrillo Privately Held (Private Account) -en la foto- en las estadísticas de crianza en el Hipódromo de Monterrico. Los cuadros elaborados especialmente por Perú Hípico para estos casos incluyen además, el parcial en la tabla de padrillos de la producción nacida en el 2011, que actualmente viene haciendo sus primeras armas en el Colo de Surco.

Hallandale Beach, Florida. House Rules, la primera cría de la yegua argentina Teamgeist (ARG, Mutakddim), tuvo un notable debut clásico en losEstados Unidos, escoltando desde 2 1/4 cuerpos a Onlyforyou (Malibu Moon) en elDavona Dale Stakes (G2-1700 m, arena) de Gulfstream Park.