Dom08192018

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales
Especiales

Los amantes del fútbol tuvimos que dejar de lado la euforia que vivimos en estos días gracias al Campeonato del Mundo para lamentar la partida del primer astro del balompié. Porque antes de Pelé o Maradona, el nombre de Alfredo Di Stefano era el símbolo del buen juego, la destreza y la garra.

Carrera con tradición, el Clásico Jockey Club del Perú (G1) es una de las competencias más longevas del calendario hípico nacional. Con 68 ediciones disputadas hasta el 2013 –de forma consecutiva, desde su instauración en 1946– la prueba llegó a ser en su momento una de las más importantes de la región, atrayendo a los mejores caballos de Sudamérica cuando se le daba categoría internacional y se hacían las invitaciones a las delegaciones de los países hermanos.

Si hay una yegua a la que la historia del turf le debe guardar varias páginas de reconocimiento es LA CHAPOSA. Campeona velocista e ícono del turf en los 80 en Monterrico, su fama se internacionalizó cuando se instaló como madre en los Estados Unidos, propiamente en el Estado de Florida, y allí produjo una larga lista de descendientes que, hasta hoy, la siguen manteniendo vigente en el elevage mundial.

Los recientes logros conseguidos por los hijos de FIO DA SEDA, una de las matronas más representativas del Haras El Embrujo, nos impulsa a escribirle estas líneas, indagando un poco más en sus orígenes y tratando de encontrar esos puntos más importantes en su árbol genealógico que puedan explicar esas bondades que la están haciendo una de las yeguas madres más trascendentes de los últimos tiempos en el mercado peruano.

Llamarlas el sexo débil sería lo más falso que se pueda decir. Las yeguas son, en muchos casos, verdaderas exponentes de una calidad que ya quisiera tener el caballo más aguerrido en una carrera. El próximo GPI Latinoamericano (G1 – 2.000 m) es la prueba de ello. Dos yeguas serán parte de la delegación peruana y deberán seguir exhibiendo su calidad para coronarse como la mejor del continente.

A poco más de dos semanas para el desenlace de la Triple Corona de los Estados Unidos 2014 y la posibilidad de tener al décimo segundo héroe capaz de lograr hilvanar de un solo aliento las tres gemas más importantes del turf, quisimos navegar por los archivos y conocer algunos detalles de la historia de esta importante serie hípica.

La aparición de California Chrome (USA, Lucky Pulpit) en el escenario hípico mundial ha concitado la atención de todos los aficionados del planeta, que esperan la consolidación de un Triple Coronado del turf estadounidense luego de 35 años.

Página 2 de 2