Lun02182019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima

Lima

Hay caballos de carrera a los que adjetivos de guerreros, campeones o cracks parecen quedar cortos para expresar la magia que realizan sobre las pistas. Hay caballos de carreras que en menos de un minuto pueden deslumbrar con su paso corredor y tatuarse en el recuerdo del aficionado. Hay caballos de carrera que desafían al tiempo, a la historia, a los créditos y se hacen únicos. Hay caballos de carrera que alimentan la pasión del burrero y se ganan el respeto.

Sábado, 24 Mayo 2014 00:00

Noticias al galope

Escrito por

SUÁREZ Y ENRÍQUEZ LAS ESTRELLAS

El jinete Juan Eugenio Enríquez y el preparador Juan Suárez fueron las figuras de la tarde sabatina en Monterrico. El fusta completó triplete mediante Huacatay (Meal Penalty), Popular Storm (USA, Popular) y Saint Ballades (Domingo), mientras que el compositor anotó el cuadruplete con los mismos caballos, pero antes había sumado con Dani’s Joy (Kitten’s Joy). Interesante advertir que los triunfos de Popular Storm y Saint Ballades le dieron doblete al Stud Couet, que mantiene su promedio de 10 triunfos mensuales, que le permiten soñar con quebrar el record de triunfos conseguidos en un año, que actualmente ostenta el Stud Manning.

Un justo homenaje recibió este sábado la jocketa aprendiz Elena Pomahualca, tras el éxito histórico que consiguió el pasado jueves en el Hipódromo de Cristal, en Porto Alegre. Fue tras la sétima carrera de la programación que ‘La China’ acompañada de familiares y amistades, subió a un estrado acondicionado en al herraje de vencedores para recibir la ovación del público aficionado que se dio cita en el Hipódromo de Monterrico.

El stud Náutica volvió a dar una lección sobre la forma en la que se hace un buen juego de pareja y cómo ésta, bien planteada, puede dar los frutos que se buscan. Hace dos semanas fue con Shakita (ARG, Equal Stripes) y ahora se trató de Ryans Charm (USA, Heatseeker), la valiente importada que no corría desde su injusto distanciamiento de diciembre en el GPI Copa de Plata (G1) en Buenos Aires, Argentina.

Este martes se realizó una nueva sesión del Consejo Directivo del Jockey Club del Perú y la ocasión sirvió para agregar dos nuevos miembros al cónclave, buscando así ir reemplazando las seis plazas que quedaron vacantes, tras la renuncia en bloque de varios de sus componentes.

Mejor retorno no pudo tener el entrenador Juan Suárez, quien en la última semana acumuló 11 victorias, recuperando así parte del tiempo perdido durante el mes que le tocó estar alejado de la actividad, cumpliendo castigo por el uso de medicamentos prohibidos en el caballo Sunday Dance (Domingo), en una carrera de julio del año pasado.

Elbchaussee (Awesome Twist) siguió progresando y este domingo logró otra victoria importante en su campaña cuando derrotó a Ariso (Six Zero) en el tradicional clásico Asociación de Criadores de Caballos de Carrera del Perú (R – 2.400 m), instancia previa de lo que será el Clásico Jockey Club del Perú (G1 – 2.400 m), del próximo mes. (VER VIDEO).

Hasta que despertó. La Go Go Gigi (USA, Suave) que este sábado se impuso de atropellada en el Clásico República del Paraguay (F – 1.300 m, césped) fue la versión que estábamos esperando de ella desde hace tiempo. Siendo hija –tenemos entendida que la última– de la recordada Tía Gigi, tenía casi la obligación de hacer una campaña que hiciera recordar en algo los éxitos de su madre. (VER VIDEO).

Detrás de toda gran hazaña, hay una historia que vale la pena conocer. Y el histórico título de Elena Pomahualca Zavala en el III Campeonato Internacional de Jockettas, disputado la tarde-noche del jueves en Porto Alegre, Brasil, también cuenta con un relato que hace que este logro tenga un encanto mucho más especial.

Tenía 9 caballos en su jornada de reaparición y al menos pudo anotar con uno de ellos. Juan Suárez reapareció triunfante este jueves en el Hipódromo de Monterrico, luego de cumplir su mes de suspensión por el caso de un tratamiento medicamentoso antirreglamentario.