Lun05202019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Especiales
Especiales

Louisville, Kentucky. Este sábado, el mundo hípico vivirá nuevamente la adrenalina que despierta la principal competencia de purasangres de todo el planeta: El Derby de Kentucky. “La carrera por las rosas” o “Los dos minutos más excitantes del deporte”, celebrará una nueva edición, la 145 desde que se cumplió el sueño de un coronel visionario afincado en Kentucky.

Es la noche de entrega de los Óscar y qué mejor día que iniciar una buena maratón de películas inspiradas en caballos de carreras, carreras de caballos o simplemente en los inteligentes animales veloces, para deleitarse con la mirada que el séptimo arte tiene sobre la industria del turf. Elegimos 10, de las muchas opciones, claro está, seleccionando principalmente aquellas que nos envuelve en la emoción que solo puede ofrecer el mundo hípico. Preparen las canchitas y sirvan las gaseosas que aquí vamos:

El próximo 10 de marzo el GPI Latinoamericano (G1), la carrera hípica más importante de esta parte del continente, celebrará su edición número 35 cuando reúna a caballos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, y lo hará en uno de los más bellos recintos de turf del continente: El Club Hípico de Santiago.

La semana pasada, mi buen amigo, el ingeniero Fernando Rodríguez Larraín publicó en diversas redes sociales el listado de los hijos del legendario padrillo POSTIN que habían ganado clásicos en la hípica peruana. Armó dicha relación basado en una serie de publicaciones nacionales especializadas y llegó a la conclusión que POSTÍN encabeza el ranking con un total de 59 “Stakes Winners”, discutiendo así la versión de que eran 56 los hijos ganadores del influyente semental.

Edgar Prado no necesita mayor presentación. Es, sin duda, el jinete peruano más galardonado a nivel internacional. Pero en su largo y vasto palmarés hay un espacio reservado para la principal carrera hípica peruana, aquella que le ha sido esquiva a lo largo de sus 35 años de trayectoria deportiva.

I

Siete mil triunfos después, y frente a las tribunas de Parx Racing, un hipódromo de Pensilvania, el jinete Édgar Prado habría de recordar aquella mañana remota en la que su padre lo llevó a conocer el mundo de la hípica.

Conforme se acerca el domingo, día en que se corre el Longines GP Latinoamericano (G1) en el Hipódromo de Maroñas en Uruguay, la emoción crece en la afición y los recuerdos de victorias inolvidables y jornadas memorables que vivió la hípica peruana se vienen uno tras otro en la memoria de los verdaderos hípicos.

Ahora que estamos a pocos días de una nueva edición del clásico Gran Premio Latinoamericano, que la delegación peruana está representada por cuatro muy buenos caballos y la posibilidad que este domingo los aficionados a la hípica estemos gozando de un nuevo triunfo internacional son bastante altas, es bueno recordar algunos triunfos notables alcanzados por ejemplares nacionales, que siempre estarán en nuestro recuerdo, pues dejaron en alto el nombre del turf nacional.

Los peruanos que pasan los 40 años recuerdan 1987 como uno de los años más duros que les tocó vivir. Ese año fue el del intento de la estatización de la banca, de los huaicos en el distrito de San Juan de Lurigancho y de la caída del Fokker con el equipo de Alianza Lima, por recordar algunos hechos que impactaron en nuestra sociedad, que tuvo que soportar una inflación de 114% entre enero y diciembre.

Eran las 4:44 p.m. del 9 de agosto de hace 25 años y se abrían las puertas del partidor que llevarían a la gloria a un caballo que no solo marcó historia en la hípica peruana, sino que se convirtió mientras estuvo en las pistas de Monterrico, en el engreído de la afición peruana.

Página 1 de 2