Vie12132019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima

Lima

En hípica siempre se dice que un jinete que viene adelante no debe ‘regalarle los palos’ a nadie, en referencia a dejar libre el espacio que lo separa de la empalizada, para que por allí no pueda atropellar ningún rival. Pero este domingo, Víctor Salazar cometió el error sobre el favorito Yupanqui (Jet Black) y, lamentablemente, lo tuvo que lamentar.

Bien pudo Balmoral (Haendel) quedarse en las puertas del triunfo en el Clásico Selectos Potrillos – Césped (1.600 m, césped) si no hubiera tenido en los lomos un jinete con la sapiencia de Carlos Trujillo. El experimentado látigo fue fundamental para el triunfo del castaño, de gran pedigrí y que partía como el favorito de la contienda, en virtud a su ingreso triunfal al pasto hace un mes.

Sorprendió a todos. El jinete Martín Chuan, actual líder de la estadística local, anunció esta noche que el domingo partirá hacia los Estados Unidos para seguir su campaña profesional. Será por espacio de dos meses y en reemplazo de Robby Albarado, jinete que se accidentó el último domingo y no podrá cumplir sus compromisos pactados para la temporada de Ellis Park, en Kentucky.

Domingo, 23 Junio 2019 16:45

Toffee, o el dulce sabor del título de Campeona

Escrito por

Toffee (Westow) se coronó como la mejor juvenil de 2 años de la actual generación, tras un triunfo espectacular en el Clásico Selectos (R – 1.400 m), disputado este domingo en el Hipódromo de Monterrico. Extendiendo su invicto a tres carreras, la enorme alazana conectó partida y llegada de un solo aliento dejando regadas a sus rivales de turno y encaminándose como seria aspirante para el Clásico Polla de Potrancas (G1 – 1.600 m), dentro de dos meses.

Aunque no salió rápida desde la largada, igual Candy Tale (Forty Tale) aplicó la velocidad y se hizo del comando en el Clásico Selectos Potrancas – césped (R – 1.600 m, césped), para terminar resolviendo la competencia casi de punta a punta y extender su imbatibilidad en tres salidas públicas.

Yupanqui (Jet Black) quiere revivir el imperio. No el inca, sino el de los buenos caballos que pisaron Monterrico y que la afición extraña. Su victoria anterior, en el Clásico Mario Manzur Chamy (L – 1.300 m) fue una muestra de ello, cuando se defendió toda la recta con la valentía de un ‘Túpac’ y venció a Kaiser Kaleb (Forty Tales) por media cabeza, aguantando con firmeza ese ataque incesante durante toda la recta.

Desde que salió a ventas, Genghis Khan (Yazamaan) siempre fue visto como un potrillo de condiciones. Un castaño que tenía linaje y una conformación para brillar en el pasto. Algo que recién mostró en su anterior salida, una condicional para ‘no ganadores’ en la grama, donde pudo salir triunfante, tras dos fallidos intentos previos.

Invicta en dos salidas, Toffee (Westow) va por algo más que una victoria en el Clásico Selectos – Potrancas (1.400 m / US$ 58.053), de esta tarde. Por mucho más. La dosañera que ganó el Clásico Iniciación (1.000 m) y luego el Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (L – 1.300 m) tiene la gran posibilidad de coronarse campeona de su generación esta tarde, extender su imbatibilidad y encaminarse como gran carta a la Polla de Potrancas (G1 – 1.600 m), dentro de dos meses.

Tras conocerse esta mañana el retiro de Twister Sister (Singe The Turf), el panorama queda despejado para que la favorita Candy Tale (Forty Tale) brille totalmente en el Clásico Selectos – Potrancas (R – 1.600 m, césped / US$ 56.792), la primera de las cuatro carreras que forman parte del festín de estelares con los que la Asociación de Criadores de Caballos de Carrera celebrará hoy la realización de las pruebas para dosañeros mejores remuneradas del calendario hípico nacional.

A partidor lleno, con 16 yeguas, se correrá el próximo domingo el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped), la carrera designada por Breeder’s Cup Inc para ser parte del programa mundial Win And You’re In (Gana y estás adentro) que promociona la organización para tener una gatera segura en la millonaria serie hípica que este año tendrá lugar –hasta ahora– en el viejo pero acogedor Santa Anita Park.