Sáb09212019

Última actualizaciónJue, 20 Feb 2014 2am

Back Usted está aquí: Home Nacionales Lima

Lima

El deseo de muchos aficionados de ver a Donjuan (Galileo) cumpliendo funciones de semental en el mercado nacional se postergaría algún tiempo, tras conocerse esta noche que el querido tordillo se mantendría en actividad una temporada más.

Cuando un caballo ‘respira’ la milla y media como lo hace Storm Rodrigo (CHI, Dangerous Midge), es casi difícil frenarlo en el final. Porque toda su potencia se hace incontenible en los metros decisivos y su avance arrollador deslumbra y encandila a quien lo ve correr.

Más que talentosa resultó Gracia Divina (Street Hero), la menos experimentada del lote que este domingo consiguió su pase directo a la Breeders’ Cup Filly And Mare Turf (G1) mediante el tradicional Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped), uno de los grandes estelares del Festival Hípico 2019.

Federico Tesio decía que “un caballo corre con sus pulmones, defiende con su corazón y gana con su carácter”. Donjuan (Yazamaan) es el vivo ejemplo de tan célebre frase. Lo volvió a demostrar este domingo, cuando llevó las emociones al máximo en su inolvidable definición del Clásico América (G3 – 1.000 m), la cereza del pastel de un Festival Hípico 2019 que se vivió como pocos.

Cuando Abdel Nazer (Minister’s Joy) apareció en la recta final del Clásico OSAF (G2 – 1.600 m), lo hizo con tanta fuerza que era difícil no verlo como ganador. Había venido de menos a más toda la carrera y Juan Eugenio Enríquez lo hizo correr entrando a tierra derecha para adueñarse del espacio que se había formado entre Titánica (Meal Penalty) y Barbón (Badge Of Silver), los cuales ya no tenían las fuerzas para resistir.

Radagast (ARG, Endorsement) le ganó la atropellada al favorito More Than Words (USA, More Than Ready) entrando a la recta final y ahí se definió el Clásico Pedro García Miró (G3 – 1.800 m, césped), prueba inicial de los cinco clásicos que formaron el Festival Hípico 2019.

Como ya se sabe, en Perú el Clásico Pamplona (G1 – 2.000 m, césped) ha sido elegido como carrera clasificatoria a la BC Filly And mare Turf (G1) –el ‘Mundial de Yeguas’ en el pasto– mediante el programa Win and You’re In (Gana y estás dentro), que promociona Breeders’ Cup Ltd en todo el orbe.

En hípica siempre se dice que un jinete que viene adelante no debe ‘regalarle los palos’ a nadie, en referencia a dejar libre el espacio que lo separa de la empalizada, para que por allí no pueda atropellar ningún rival. Pero este domingo, Víctor Salazar cometió el error sobre el favorito Yupanqui (Jet Black) y, lamentablemente, lo tuvo que lamentar.

Bien pudo Balmoral (Haendel) quedarse en las puertas del triunfo en el Clásico Selectos Potrillos – Césped (1.600 m, césped) si no hubiera tenido en los lomos un jinete con la sapiencia de Carlos Trujillo. El experimentado látigo fue fundamental para el triunfo del castaño, de gran pedigrí y que partía como el favorito de la contienda, en virtud a su ingreso triunfal al pasto hace un mes.

Sorprendió a todos. El jinete Martín Chuan, actual líder de la estadística local, anunció esta noche que el domingo partirá hacia los Estados Unidos para seguir su campaña profesional. Será por espacio de dos meses y en reemplazo de Robby Albarado, jinete que se accidentó el último domingo y no podrá cumplir sus compromisos pactados para la temporada de Ellis Park, en Kentucky.